CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-07-2014

América Latina continúa con índice más alto de desarrollo humano

Este año, Chile, Cuba y Argentina se encuentran en el grupo de Desarrollo Humano muy alto, con la mayoría de los 33 países de la región agrupados entre los de desarrollo humano alto o medio.

TOKIO, - América Latina y el Caribe tiene el índice más alto de desarrollo humano (IDH) en comparación con otras regiones, medida compuesta de la longevidad, nivel de vida y la educación, aunque el progreso se frenó en los últimos cinco años y las ?vulnerabilidades amenazan con revertir los logros alcanzados?, según un informe del PNUD conocido ayer.

El documento "Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia", destaca que a pesar de registrar la mayor caída en la desigualdad, la región sigue siendo la más desigual del mundo en términos de ingresos, mientras que la inseguridad "sigue siendo alarmante".

?Estos desafíos clave se deben abordar para mejorar la vida de las personas en la región", dice el informe del del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que muestra que la tasa de crecimiento anual promedio en el IDH de la región se redujo casi a la mitad en los últimos cinco años en comparación con el crecimiento entre 1990 y 2000.

Parte de la desaceleración del IDH es atribuida a la crisis financiera y económica mundial. En esa línea, el organismo de la ONU propone que para aumentar la resistencia y reducir la exposición de la región a futuros contagios financieros se cree un Fondo Monetario Latinoamericano.

El informe también recomienda la prestación universal de servicios sociales básicos, políticas más fuertes de protección social y el pleno empleo como medios para promover y asegurar el avance en desarrollo humano y al mismo tiempo lograr la reducción de las vulnerabilidades, sobre todo de los grupos más desfavorecidos, como los niños, ancianos y jóvenes que ingresan al mercado laboral.

El documento revela que hay más de 45 millones de personas vulnerables en América Latina y el Caribe, a los que el impacto de una crisis financiera los podría en riesgo de caer en pobreza multidimensional.

"Impulsar la capacidad de recuperación ahora es crucial para asegurar las ganancias logradas en la región", dijo Jessica Faieta, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe.

Este año, Chile, Cuba y Argentina se encuentran en el grupo de Desarrollo Humano muy alto, con la mayoría de los 33 países de la región agrupados entre los de desarrollo humano alto o medio. Sólo uno, Haití, permanece en el grupo de desarrollo humano bajo.