CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-07-2014

España crea empleo por primera vez desde la crisis

No obstante, la tasa de desempleo sigue por las nubes y se sitúa en el 24,47%, lo que se traduce en 5.622.900 personas desocupadas.

MADRID, - España logró crear empleo por primera vez desde el estallido de la crisis financiera hace seis años, pero gracias a los contratos precarios y temporales veraniegos, y se desata un contrapunto entre el Ejecutivo y las centrales sindicales.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, se registra un aumento en 192.400 personas ocupadas y un descenso del desempleo en 320.400 personas.

La cifra se traduce en la creación de 4.400 empleos al día, en su mayoría en el sector de los servicios, vinculado a las actividades de turismo y el inicio de la temporada de verano.

No obstante, la tasa de desempleo sigue por las nubes y se sitúa en el 24,47%, lo que se traduce en 5.622.900 personas desocupadas.

"El mercado laboral ha dado un giro de 180 grados", aseguró casi eufórico el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien con las nuevas cifras publicadas anunció un "cambio de ciclo".

"Desde el año 2005, éste es el mayor crecimiento de la ocupación en el país en un trimestre", destacó Rajoy.

"Tengan la total y absoluta certeza de que llevo mucho tiempo, desde que llegué al gobierno, esperando poder dar una noticia como ésta", añadió el Jefe del Ejecutivo, en el marco de la inauguración en Madrid del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo.

A pesar de que reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer, Rajoy subrayó que la mejora del mercado laboral no es "coyuntural sino estructural" y sacó pecho atribuyendo la recuperación a la "estrategia de política económica" de su gobierno.

Ante el optimismo de Rajoy, el secretario de Acción Sindical de la central UGT (Unión General de Trabajadores), Toni Ferrer, advirtió que el empleo creado está claramente vinculado a las "actividades estacionales", por la Semana Santa y el verano, y se trata de puestos de trabajo "de mala calidad, temporales y parciales".

Por su parte, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó que los datos de la EPA muestran la irrupción de la figura del "trabajador pobre con contrato", y que se ha "sustituido empleo fijo y relativamente bien pagado por empleo precario con salarios miserables".