CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-07-2014

Exculpan a Rousseff de negociados de Petrobras

El polémico negocio, que también es objeto de investigación por parte de una comisión parlamentaria y de la Fiscalía de Río de Janeiro, tiene que ver con la compra de una refinería en Pasadena, Texas, en 2006.

BRASILIA, - El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) y el fiscal general de la República de Brasil exculparon de responsabilidad a la presidenta Dilma Rousseff por las maniobras de Petrobras en Estados Unidos, que causaron perjuicios millonarios a la petrolera estatal.

El polémico negocio, que también es objeto de investigación por parte de una comisión parlamentaria y de la Fiscalía de Río de Janeiro, tiene que ver con la compra de una refinería en Pasadena, Texas, en 2006.

Un informe aprobado por el TCU eximió de culpa a Rousseff, entonces integrante del Consejo de Administración de Petrobras en calidad de ministra de la Presidencia y responsabilizó a los directores de la empresa, entre ellos el entonces presidente de la compañía, José Sergio Gabrielli.

El TCU ordenó que los inculpados paguen a Petrobras 792,3 millones de dólares, dinero que se considera que la empresa perdió con la operación.

Entre los inculpados figuran el entonces director del Area Internacional Nestor Cerveró, despedido cuando el negocio fue descubierto, y el actual director de Relaciones con los Inversores, Almir Barbassa.

El magistrado José Jorge de Vasconcelos Lima, juez instructor del caso, afirmó que existen "robustos indicios de actos que impusieron perjuicios a la Petrobras" por parte de la directiva de la empresa, según declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.

Los directivos, algunos de los cuales ya no están en la empresa -como Gabrielli- tendrán 15 días para presentar los argumentos de sus defensa.

Para garantizar el pago de la multa impuesta, el TCU determinó el bloqueo de los bienes de los inculpados para impedir que vendan cualquier propiedad que pueda ser incautada por las autoridades.

De forma paralela, el fiscal general del Estado, Rodrigo Janot, decidió ayer archivar un proceso abierto a instancias de un grupo de diputados opositores que pedía la investigación del papel del Consejo de Administración de Petrobras, incluyendo a Rousseff, en la operación.