CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2014

Uruguay licitará antes de fin de año un puerto de aguas profundas

La obra, una de las más importantes en décadas en el país, genera interés entre empresas de América, Europa y Asia. El proyecto prevé que el puerto "tenga varias terminales especializadas" y pueda recibir "grandes buques transatlánticos".

MONTEVIDEO, Uruguay.- El Gobierno uruguayo licitará antes de finales de año la construcción de un puerto de aguas profundas, considerada la mayor obra en décadas en el país, y que genera interés entre empresas de América, Europa y Asia confirmaron hoy fuentes oficiales.

Una comisión integrada por los ministerios de Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Industria, Energía y Minería y Defensa Nacional define actualmente las bases del llamado internacional.

La idea de la administración del presidente José Mujica es que las bases para el "llamado internacional de financiación" esté pronta "antes de fin de año", afirmó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Empresas de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Uruguay y Venezuela se registraron para participar en el proceso de intercambio de información del proyecto que se inició hace dos años, informó Pedro Bounomo, asesor del presidente Mujica y presidente de la comisión interministerial.

El proyecto prevé que el puerto "tenga varias terminales especializadas" y pueda recibir "grandes buques transatlánticos" siguiendo la "nueva realidad mundial de comercio en grandes barcos", agregó Kreimerman en declaraciones a medios locales tras un acto público.

Las autoridades uruguayas entienden que el puerto de aguas profundas, que estará ubicado en la costa atlántica del departamento de Rocha, al este del país y limítrofe con Brasil, permitirá por ejemplo la salida al mar de granos paraguayos o minerales bolivianos, entre otras mercaderías.

El cronograma oficial estima que la construcción de la obra tendrá un "coste inicial" de 1.000 millones de dólares y demandará entre dos años y medio y tres años de trabajo.