CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2014

El Vaticano expulsó a dos sacerdotes de la iglesia chilena por abusos sexuales

Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera fueron acusados de cometer "actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal". Se comprobó su responsabilidad en abusos sexuales contra menores de edad y adultos.

SANTIAGO, Chile.- La Congregación para el Clero del Vaticano decidió expulsar a dos sacerdotes de la norteña ciudad chilena de Copiapó, debido a su responsabilidad en abusos sexuales contra menores de edad y adultos, informó hoy la Conferencia Episcopal de Chile.

La investigación canónica determinó que Daniel Aurelio Pauvif Rojas y Casiano Rojas Viera cometieron "actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal", según una información publicada en la página web del episcopado chileno.

En el caso de Pauvif Rojas las diligencias comenzaron el 17 de septiembre de 2012 cuando el entonces obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, recibió algunas denuncias presentadas en su contra.

"Fruto de esas investigaciones preliminares se determinó en octubre de 2012 suspender al presbítero Daniel Pauvif Rojas de su ministerio y del encargo pastoral en la Parroquia de Diego de Almagro", señala la nota.

Paralelamente se inició un procedimiento canónico formal que concluyó en junio del año pasado. Luego, los antecedentes fueron remitidos a la Santa Sede "la cual ha considerado suficientemente probados los cargos presentados en su contra".

"(Pauvif Rojas) cometió actos gravemente contrarios a la santidad sacerdotal, cometidos con mayores de edad, y actos que lesionaron gravemente la comunión eclesial. Se deja constancia también que el mencionado sacerdote tuvo la posibilidad de conocer aquello de lo que se le acusaba y de presentar sus descargos", determinó el fallo.

A Casiano Rojas Viera, en tanto, el Vaticano sentenció "de manera definitiva e inapelable su pena de dimisión del ministerio sacerdotal".

"Las investigaciones seguidas al ahora ex sacerdote se iniciaron a comienzos de 2012 bajo las indicaciones de la Santa Sede para verificar diversas denuncias", señaló la Conferencia Episcopal.

"En el transcurso de este proceso el inculpado optó por no colaborar con las investigaciones y luego, en septiembre de 2012, se le impuso la prohibición de ejercer el ministerio como medida cautelar", agregó.

Al concluir su indagación, la Congregación para el Clero estableció "la comprobación de conductas abusivas con mayores y con un menor de edad", además de otros delitos graves cometidos en el ejercicio de su ministerio.

Junto con el anuncio de la expulsión de los dos sacerdotes la Conferencia Episcopal informó sobre la nombramiento monseñor Celestino Aós Braco como nuevo obispo de Copiapó, en reemplazo de Gaspar Quintana, quien dejo el cargo debido a su edad.

Hasta ahora, Aós se desempeñaba como vicario parroquial en la en la ciudad de Los Ángeles, en el sur del país.