CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2014

Seis militares acusados de desviar dinero en Chile

Justicia chilena dictó acusación contra seis oficiales que desviaron fondos a cuentas de Pinochet.

SANTIAGO, - Seis militares fueron acusados por la Justicia de Chile de desviar dineros fiscales a las cuentas secretas que el dictador Augusto Pinochet mantenía, bajo nombres falsos, en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades financieras extranjeras.

Según fuentes judiciales citadas por la agencia EFE, una vez que el ministro en visita (juez especial) Manuel Valderrama reciba los descargos de los inculpados, estará en condiciones de dictar sentencia en este proceso judicial que se extiende por diez años.

Los acusados por los cargos por malversación de caudales públicos, por un monto estimado de 6.500.000 dólares, son los generales retirados Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno, además de los ex coroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan MacLean.

Todos ellos se desempeñaron como secretarios generales del Ejército chileno o como secretarios privados de Pinochet.

Según el expediente, Ballerino y Castro abrieron la primera cuenta secreta del dictador (1973-1990) en el banco Riggs.

El pasado 9 de julio, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la absolución de Oscar Aitken Lavanchy, ex albacea de Pinochet, en un caso de delito tributario derivado del caso Riggs.

Aitken estaba acusado de presentar declaraciones de impuestos "maliciosamente incompletas o falsas" entre 2002 y 2005, pero el juez a cargo, Alejandro Rivera, lo absolvió el pasado enero, lo que ahora fue confirmado en un fallo unánime de la XI Sala del tribunal de alzada.

En el proceso, se acusaba a Aitken de no pagar impuestos por unos 750 mil dólares que recibió como albacea de Pinochet, una vez descubiertas la cuentas secretas que el dictador mantenía, bajo nombres falsos, en el Riggs Bank de Estados Unidos y en otras entidades financieras extranjeras.

El descubrimiento de esas cuentas inició una investigación sobre el origen de la fortuna de Pinochet, estableciéndose en 2010 que de 21,32 millones de dólares que poseía, 17,86 millones millones no tenían una justificación contable.

Al momento de morir, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado por fraude al fisco y falsificación de pasaportes y desaforado, paso previo a su procesamiento por malversación de fondos públicos.