CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2014

Encontraron caja negra del avión de Air Algérie

Las autoridades francesas confirmaron que no hay sobrevivientes.

PARIS, ARGEL, - Autoridades francesas confirmaron ayer que no hay sobrevivientes del avión que se estrelló el jueves en el este de Mali cuando cubría la ruta entre Uagadugú y Argel para la compañía Air Algérie y aseguraron que se encontró la caja negra entre los restos de la aeronave.

El avión desapareció de los radares en la región de Gao, a unos 500 kilómetros de la frontera con Argelia, y tuvo su último contacto con la torre de control cuando la aeronave se encontraba cerca de Níger, y en ese último contacto el piloto indicó que cambiarían la ruta debido a las malas condiciones meteorológicas. En la aeronave viajaban 116 pasajeros, entre ellos 51 de ellos franceses y 4 alemanes, en tanto que los 6 integrantes de la tripulación eran españoles.

El presidente francés, François Hollande, aseguró que "no hay ningún superviviente" del avión siniestrado y que se "encontró una caja negra" que fue enviada a la ciudad de Gao.

El mandatario detalló que cerca de un centenar de militares franceses llegaron a la zona donde se encuentran los restos del MD-83, propiedad de la aerolínea española Swiftair, cerca de la frontera con Burkina Faso, según consignó la agencia EFE.

Los fragmentos del aparato están "concentrados en un espacio limitado, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones" sobre los motivos del siniestro, y por eso aunque se barajen algunas hipótesis, "en particular" las malas condiciones meteorológicas, "no descartamos ninguna", apuntó Hollande.

El jefe del Estado francés presidió una reunión con los titulares de los departamentos de Exteriores, Defensa, Interior y Transportes, además de su primer ministro, Manuel Valls y anunció que mañana recibirá a los familiares de los 51 franceses que murieron en la tragedia.

Ayer, el secretario de Estado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, había señalado que como los restos encontrados estaban concentrados es muy probable que la aeronave se haya "desintegrado en tierra", es decir, que no explotó en vuelo.

El funcionario aseguró que, con esos elementos, se descartarían algunas hipótesis, como la que indicaba que el avión habia sido alcanzado por un misil.

Cuvillier recordó que el avión de Swiftair había sido objeto de un control por parte de la Dirección General de la Aviación Civil francesa el pasado martes en Marsella, durante una escala, y que hace menos de un mes se le había hecho una inspección más profunda por lo que "no hay ninguna razón para dudar a ese respecto".

En tanto, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, envió al ministro de Transportes de su gobierno, Amar Ghoul, como emisario ante Mali y Burkina Faso para tratar de esclarecer las causas del accidente del avión.

Ghoul dijo al portal "Tout sur l`Algérie" que tiene previsto reunirse con los mandatarios de ambos países, con los que coordinará las labores de rescate de los restos hallados en la zona de Gossi, donde se estrelló el avión.

Los socorristas que se encuentran en el lugar donde se estrelló el avión, señalaron que los restos están "totalmente desintegrados", según declaraciones recogidas por la agencia APS.

El presidente Buteflika decretó a partir de ayer tres días de duelo nacional.