CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2014

Prohibieron otra manifestación pro palestina en París

El sábado pasado hubo desbordes importantes y esta vez el trayecto escogido es de alto riesgo", declaró el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

PARIS, - Una nueva manifestación pro palestina prevista para hoy a la tarde en París, fue prohibida ayer por el Ministerio del Interior francés, pese a lo cual los organizadores amenazan con mantener la convocatoria.

"Llamo a los organizadores a renunciar a manifestarse. El sábado pasado hubo desbordes importantes y esta vez el trayecto escogido es de alto riesgo", declaró ayer ante la prensa el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

El funcionario invocó un "contexto de gran emoción" generado por la catástrofe del avión de Air Algérie, en el cual murieron 54 franceses, quienes serán velados por el presidente Francois Hollande mañana en una jornada de luto nacional.

Al conocer la noticia, los organizadores presentaron un recurso ante la Justicia para evitar la prohibición, pero la prensa francesa especula con un rechazo por parte del Tribunal administrativo, al igual que la semana pasada cuando confirmó la prohibición del Ministerio del Interior.

Otras dos manifestaciones fueron prohibidas el sábado 19 de julio en el popular y multiétnico barrio parisino de Barbes y el suburbio norte de Sarcelles, al día siguiente.

No obstante, la prohibición oficial no detuvo la movilización y ambas finalizaron con serios incidentes que incluyeron enfrentamientos con la policías, autos y negocios incendiados y ataques contra sinagogas.

"Vamos a agotar todos los recursos jurídicos porque el Gobierno esta prohibiendo un derecho fundamental", aseguró a la radio France Info Omar Alsoumi, miembro de Palestinian Youth Movement, uno de los organizadores junto a los partidos de ultraizquierda Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) y el Partido de los Indígenas de la República (PIR).

La prohibición tiene lugar dos días después de una manifestación autorizada en París, que sin incidentes reunió a entre 14.000 y 25.000 manifestantes, según la policía y los organizadores, para apoyar a la población de la Franja de Gaza, criticar la ofensiva militar israelí y exigir un boicot económico a Israel.

En la manifestación participaron una treintena de diputados socialistas, quienes reclamaron a Hollande que "deje de lado su política pro Israel" y permita las manifestaciones.

Para justificar la autorización a una manifestación convocada por ONGs, seis partidos políticos y cuatro sindicatos, el canciller Laurent Fabius sostuvo el miércoles en el canal privado de noticias LCI que en esa ocasión se trataba de "organizadores responsables con experiencia en grandes movilizaciones".

"El gobierno crea una división entre los ciudadanos que serian legítimos a expresarse y otros que no", subrayó hoy Alsoumi.

Según el diario Le Monde, el gobierno estima que entre los organizadores se encuentran pequeños grupos pro palestinos radicales y, al mismo tiempo, teme por una contra manifestación de la Liga de Defensa Judia (LDJ) que hace dos semanas atacó a los pro palestinos en el final de una movilización.

En medio de un clima enrarecido, al que el diario Libération califica de "neoantisemitismo", un joven, de 24 años, integrante del grupo radical LDJ, fue atacado en las afueras de París por un grupo de 10 personas.

La foto y dirección del joven había sido publicada en un grupo de Facebook pro palestino radical y la policía investiga una "agresión antisemita".