CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2014

EE.UU. culpó a Putin de la tragedia del avión malayo

El gobierno estadounidense realiza, así, la denuncia más contundente en contra de Rusia desde el siniestro de la aeronave.

WASHINGTON, - La Casa Blanca aseguró ayer que el presidente ruso, Vladimir Putin, es "culpable" de la tragedia del avión de pasajeros de Malaysia Airlines, al tiempo que la Unión Europea (UE) impuso nuevas sanciones contra Rusia.

"Concluimos que Vladimir Putin y los rusos son culpables de esta tragedia", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

El gobierno estadounidense realiza, así, la denuncia más contundente en contra de Rusia desde el siniestro del avión.

Earnest recordó, en línea con lo señalado anteriormente por la Casa Blanca, que hubo un traslado de armas pesadas de Rusia a los separatistas en el este de Ucrania.

"Esos separatistas, que están respaldados por los rusos, recibieron entrenamiento para usar esos sistemas, incluidos sistemas antimisiles y, según informes en las redes sociales, esas armas incluyen el sistema SA-11", afirmó Earnest.

Insistió en que Estados Unidos tiene la certeza de que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un misil tierra-aire desde territorio controlado por los separatistas.

"El presidente Putin es responsable", reiteró ayer Earnest, quien hizo hincapié en que el hecho de que algunos países hayan "ignorado" lo que estaba ocurriendo en Ucrania "tuvo trágicas consecuencias para al menos 300 civiles inocentes que no eran ni de Ucrania ni de Rusia", consignó la agencia EFE.

Anticipó que el presidente estadounidense, Barack Obama, seguirá liderando la respuesta internacional en este caso y abogando a favor de la imposición de sanciones adicionales a Rusia.

Confió, además, en que la investigación internacional sobre lo sucedido permita "llevar ante la justicia" a los responsables directos del derribo del avión, aunque evitó decir si Estados Unidos exigirá a Putin asumir algún tipo de responsabilidad legal.

La acusación coincide con el anuncio realizado por la UE que incluyó hoy en su lista negra de rusos y ucranianos sancionados por amenazar la soberanía y estabilidad de Kiev a, entre otros, jefes de los servicios de inteligencia rusa, informaron los Veintiocho.

Rusia consideró que la nuevas sanciones son una demostración de que la UE busca poner fin a la cooperación con Moscú en los asuntos de seguridad regional e internacional.

"Otra vez la Unión Europea, siguiendo la estela de Washington en las sanciones anti rusas, se castiga a sí misma al poner en peligro la cooperación internacional en el ámbito de la seguridad", se afirma en un comentario difundido por la cancillería rusa.

Entre las 15 nuevas personas sancionadas por la UE por amenazar la soberanía y estabilidad de Ucrania, se encuentran el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, Alexandr Bortnikov, y el jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Mijail Fradkov.

"Estas decisiones serán recibidas con entusiasmo por la internacional terrorista", recalcó la cancillería rusa, que destacó que "Bruselas consiguió lo que nadie pudo hacer en decenios: meter una cuña en las filas de la comunidad internacional".

Con las nuevas sanciones son ya 87 personas físicas y 20 las entidades a las que la UE ha prohibido la entrada y congelado sus activos en territorio comunitario.