CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2014

Alerta sobre intentos de "restauración capitalista" en Cuba

El vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, manifestó que con nuevas tecnologías buscan retornar a la isla.

LA HABANA, - El vicepresidente cubano, Ramiro Valdés, al hablar ayer en un nuevo aniversario del Día Nacional de Cuba, alertó sobre el uso de nuevas tecnologías como herramientas para buscar la "restauración capitalista" en la isla, y llamó a preservar la unidad del país, en un acto encabezado por el presidente Raúl Castro.

La fecha, que recuerda el frustrado ataque del 26 de julio de 1953 al cuartel Moncada, bajo la dictadura de Fulgencio Batista, pero que dio inicio a la revolución encabezada por Fidel Castro, se celebró este año en Artemisa, una pequeña ciudad a 50 kilómetros al occidente de La Habana.

"Hoy se aplican nuevas formas no convencionales de guerra y se emplean las nuevas tecnologías como instrumento de subversión teniendo como blanco fundamental a los jóvenes", afirmó Valdés, en declaraciones que reproducen las agencias ANSA, DPA y EFE.

Añadió que "lo que no acaba de comprender nuestro enemigo es que las nuevas generaciones son fruto de esta revolución y han demostrado su compromiso de continuar perfeccionándola y preservar las conquistas alcanzadas".

Señaló que "los imperialistas en sus trasnochados intentos de restauración capitalista y subversión ideológica" buscan "falsificar" la realidad de unos "supuestos idílicos" años 50 y transformar al dictador Fulgencio Batista de "un tirano despreciable" en "un prócer respetable".

Según el vicepresidente, la revolución ha llegado hasta la actualidad gracias a la "confianza" y "unidad de todo el pueblo", y llamó a preservar esa unión "por sobre todas las cosas" porque "la lucha no ha terminado".

Valdés, orador principal del acto, explicó que en Artemisa se realiza el "importante experimento en el comercio agropecuario" para aumentar el consumo de alimentos para la población.

Además recordó que en esta provincia está la zona especial económica del Puerto del Mariel, que ofrece ventajas impositivas y de operaciones a empresas extranjeras.

Valdés, nacido en Artemisa y uno de los rebeldes que siguieron a Castro en el ataque al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, en el extremo este del país, subrayó que en esa nueva provincia, transcurren "experimentos" de cambios para lograr eficiencia y sostenibilidad en el socialismo.

En los últimos cinco años ocurrieron cambios en la agricultura, entre otros la distribución de tierras estatales ociosas, en usufructo, a más de 170.000 campesinos y modificaciones en las estructuras de propiedad y administración, reduciendo el papel estatal.

Las transformaciones en general han incluido el crecimiento del sector de pequeños propietarios privados o "cuentapropistas" en 201 oficios hasta cerca de medio millón en la actualidad y la "fundación, hasta ahora "experimental" de alrededor de dos centenares de cooperativas no agrícolas, como restaurantes, servicios de transporte, de reparación de vehículos y otros.

El proceso se desarrolla "sin prisa pero sin pausa", una máxima reiterada por el presidente Castro con el fin de que no se cometan "errores estratégicos".

En un resumen histórico en torno al Día de la Rebeldía Nacional, Valdés recordó que antes del triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959, el país era "una colonia yanqui".

Entonces, "el verdadero poder había estado en la embajada yanqui y un dictador (Batista) había borrado ya los últimos vestigios de la democracia representativa", destacó.

Comparó los "males sociales" en Cuba antes de 1959, que describió entre otros como el "desempleo masivo", analfabetismo y la economía "en manos extranjeras", con la actualidad, de "logros" en la educación y la salud. "Cuba, la que fuera colonia yanqui, tiene hoy una tasa de mortalidad infantil más baja que la de Estados Unidos", resaltó.