CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2014

Nuevos bombardeos al finalizar la tregua de 12 horas entre Israel y Palestina

Israel y Hamas respetaron de forma estricta la tregua humanitaria de 12 horas para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.

TEL AVIV, - Horas se incertidumbre se viven en Medio Oriente donde al finalizar la tregua humanitaria pactada ayer, se reactivaron los bombardeos pese a que Israel había aceptado extender el alto el fuego hasta la medianoche en respuesta al pedido de la comunidad internacional reunida en Paris.

Milicianos palestinos dispararon ayer cuatro proyectiles de mortero contra localidades israelíes alrededor de la Franja, minutos después de concluir oficialmente la tregua humanitaria de doce horas gestionada por la ONU, informaron fuentes militares.

Los proyectiles, disparados a las 20.04 (14.04 de Argentina) hicieron saltar las alarmas en el concejo de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes.

Israel y Hamas respetaron de forma estricta la tregua humanitaria de doce horas para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas.

Ayer por la tarde, una hora antes de concluir, Israel anunció que la prorrogaba hasta medianoche, pero el movimiento islamista no emitió ningún comunicado al respecto.

Comentaristas del Canal 10 local explicaron que los cuatro proyectiles pueden haber sido disparados de forma unilateral por un comando que no conozca aún las instrucciones de Hamas, por lo que no refleja necesariamente el final de la tregua humanitaria, informó la agencia de noticias EFE.

El ministro del gabinete israelí, Yuval Steinitz, confirmó la extensión de la tregua en el canal 10 y dijo que la decisión fue tomada por el primer ministro israelí Benjanmín Netanyahu y su ministro de defensa, Moshe Yaalon.

La comunidad internacional presionó ayer a Israel y al movimiento islamista palestino Hamas para extender el alto el fuego humanitario durante 24 horas renovables y alcanzar lo antes posible una tregua duradera negociada.

Así lo acordaron los cancilleres de Estados Unidos, Francia, Qatar, Turquía, Alemania, Reino Unido, Italia y la Unión Europea, en una reunión mantenida en París en busca de la paz.

"Todos queremos obtener cuanto antes un alto el fuego duradero. Un alto el fuego negociado que responda a las necesidades legítimas israelíes, en términos de seguridad, y a las palestinas en términos de acceso y de desarrollo socioeconómico", dijo el canciller francés, Laurent Fabius.

La diplomacia internacional "mantiene sobre la mesa y como elemento central" la iniciativa egipcia que entre otras cosas pide levantar el bloqueo israelí a la Franja, según fuentes francesas.

La propuesta egipcia fue rechazada por Hamas, que además del fin del bloqueo exige la liberación inmediata de presos palestinos.

La ofensiva israelí contra Gaza empezó el 8 de julio y desde entonces ha segado la vida de al menos 1.030 palestinos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños fueros rescatados hoy en Gaza durante las primeras 9 horas del alto el fuego humanitario.

"En 19 nueve días de bombardeos y ataques la cifra de muertos ascendió a 1.030 personas y la de heridos superó los 6.000", informó el Ministerio de Sanidad de Gaza en un comunicado.

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas áreas.

De esa cifra, alrededor de 600 murieron después de que Israel iniciara la semana pasada una incursión terrestre en la que también murieron 35 soldados de ese país.

"La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban hoy en la mesa de negociaciones hablaron con una sola voz", indicaron las fuentes francesas y agregaron que mantendrán la presión en caso de que su mensaje no sea escuchado.

Las discusiones de ayer perfilaron la acción internacional en favor del alto el fuego, y aunque ese compromiso de 24 horas sea "precario", confían en que sea aceptado y abra las condiciones para una tregua "permanente".

De ahí la importancia de la presencia de Qatar y Turquía, por sus buenas relaciones con Hamas, y de Estados Unidos, por su cercanía con Israel.