CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2014

Hamas anunció tregua humanitaria de 24 horas, pero Israel no la aceptó

Benjamin Netanyahu aseguró que su país no apoya la nueva tregua humanitaria e, incluso, acusó a Hamas de estar violando su declaración de alto el fuego.

GAZA, - El movimiento palestino Hamas y otras milicias aliadas declararon ayer una tregua humanitaria de 24 horas en la Franja de Gaza, pero Israel se negó a aceptarla y acusó a Hamas de violar su propio cese de fuego.

"Respondiendo a la intervención de la ONU y considerando la situación de nuestro pueblo, acordamos con las fuerzas palestinas un alto el fuego de 24 horas a partir de las 14 horas del domingo (8 de Argentina)", anunció el vocero de Hamas, Abu Zuhri, citado por la agencia de noticias DPA.

La primera reacción de Israel fue que el gobierno debía analizar la nueva tregua. Sin embargo, poco después, el primer ministro Benjamin Netanyahu habló con la cadena de noticias CNN.

Según reprodujo el medio estadounidense, el premier aseguró que su país no apoya la nueva tregua humanitaria e, incluso, acusó a Hamas de estar violando su declaración de alto el fuego.

"Ahora Hamas dice que quiere un cese del fuego y continúa disparando, así que violan incluso su propio alto el fuego", sentenció el primer ministro.

"Haremos todo lo necesario para proteger a nuestro pueblo", reiteró una vez más.

Con ese argumento defensivo, Tel Aviv lanzó hace casi tres semanas una nueva ofensiva contra la Franja de Gaza, que ya dejó al menos 1.058 palestinos muertos, tres cuartos de los cuales son civiles, la mayoría mujeres y niños, según coinciden el Ministerio de Salud de Gaza y la ONU.

Del lado israelí, las víctimas ya ascienden a 43 soldados, todos caídos en combates dentro de la franja, y tres civiles que fallecieron por algunos de los más de 2.000 cohetes que Hamas y otras milicias palestinas lanzaron sobre Israel desde el inicio de los bombardeos y la invasión israelí.

Esta madrugada el Ejército israelí había dado por terminada una prórroga de la tregua humanitaria aprobada a medianoche, después de que Hamas continuara disparando cohetes contra su territorio.

El gabinete de seguridad israelí había anunciado la extensión del alto el fuego humanitario de ayer, pero había aclarado que sus soldados seguirían operando dentro del pequeño y devastado territorio palestino para destruir la red de túneles, construido por Hamas para infiltrarse en el sur israelí.

Ante esa declaración, Hamas se negó a apoyar la prolongación del alto el fuego, por considerar inaceptable que los soldados israelíes continuaran registrando casa por casa y operando dentro de la franja durante la tregua.

Por eso, el movimiento palestino que controla Gaza desde 2007 reanudó los lanzamientos de cohetes y, poco después, Israel respondió dando por suspendida la tregua.

Desde entonces, las explosiones volvieron a marcar el ritmo en la Franja de Gaza, en donde más de 200.000 palestinos ya tuvieron que dejar sus casas, huir y buscar refugio en una escuela de la ONU, una mezquita o el hogar de algún familiar.