CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2014

Debaten en Colombia quien mató a Pablo Escobar

Luego de polémica afirmación de un ex jefe paramilitar preso en Estados Unidos. En su libro ?Así matamos al Patrón?, que aparecerá esta semana, Diego Murillo, alias Don Berna, sostiene que fue su hermano Rodolfo Murillo, alias Semilla, quien baleó a Escobar el 2 de diciembre de 1993

BOGOTA, - Colombia asiste desde ayer a una inesperada polémica, luego de que una revista anticipara parte de un libro de un ex jefe paramilitar preso en Estados Unidos que afirma que el célebre capo del narcotráfico Pablo Escobar no fue abatido por la Policía sino por una banda de ultraderecha.

En su libro ?Así matamos al Patrón?, que aparecerá esta semana, Diego Murillo, alias Don Berna, sostiene que fue su hermano Rodolfo Murillo, alias Semilla, quien baleó a Escobar el 2 de diciembre de 1993, pero esa versión fue rápidamente desmentida por el oficial de la Policía que encabezó el operativo.

En el capítulo del libro titulado ?El último cumpleaños de El Patrón?, publicado ayer por la revista Semana, Don Berna relata los operativos -el primero, fallido- que el 1 y el 2 de diciembre realizaron policías junto a paramilitares para matar a Escobar en Medellín.

Don Berna asegura que en un momento ordenó a su hermano ?que se pusiera un chaleco antibalas para que ingresara a la residencia junto con el teniente Toño y dos hombres más?.

Instantes después, ?Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M-16 calibre 5.56?, relata el autor.

Luego agrega: ?Pablo cayó estrepitosamente y falleció en el acto. Eran las 3.18 pm. Alias Limón (un custodio de Escobar) logró llegar a la calle, pero también fue dado de baja cuando trató de dispararles a los hombres que se encontraban allí.?

Entonces ?me asomé por la pequeña ventana y vi a Pablo totalmente rígido, sin zapatos, desprotegido y agujereado; no sentí ningún tipo de emoción?, completa Don Berna.

El autor del libro afirma que su hermano ?tenía una gran puntería gracias al curso de tiro que recibió en la Escuela de Policía Carlos Holguín? y detalla que ?la munición que usó para disparar fue donada por los norteamericanos?.

?A pesar de que mi hermano fue quien le dio de baja el 2 de diciembre de 1993, nunca se jactó de eso?, dice Don Berna y añade: ?Más bien evitaba hablar del tema y que se lo mencionaran. Fue siempre humilde y sencillo.?

El relato de Don Berna fue desmentido categóricamente por el general retirado Hugo Martínez Poveda, quien estaba a cargo del Bloque de Búsqueda que, según la versión oficial, abatió a Escobar.

?No es cierto lo que dice; yo me estaba comunicando permanentemente por radio con el mayor Hugo Aguilar y con el teniente Hugo Martínez Bolívar, mi hijo, y el operativo fue realizado íntegramente por hombres de la Policía?, aseguró Martínez Poveda, según publicó esta tarde el diario bogotano El Tiempo.

Martínez Poveda agregó que, según los informes balísticos, los únicos que dispararon a Escobar fueron Jorge Guerrero Pasichana, suboficial que murió dos años después en combate; Aguilar, quien estaba al frente del operativo, y ?otro oficial de apellido Barragán?.

El general retirado recordó que en 2000 circularon versiones según las cuales Escobar había sido muerto por efectivos de la Agencia Antidrogas (DEA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Grupo Delta, los tres de Estados Unidos.

A Escobar y a su organización, el cartel de Medellín, se les atribuyen miles de asesinatos y atentados terroristas en las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado, enmarcados en su guerra contra el Estado para sacar a flote su negocio de envío de cocaína a Estados Unidos y Europa y evitar la extradición.

Escobar fue muerto en su residencia de Medellín el 2 de diciembre de 1993, al día siguiente de haber cumplido 44 años.

Don Berna, que a fines de los 70 integró el grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL), fue luego escolta de Fernando Galeano, socio de Escobar, y más tarde uno de los jefes de la organización paramilitar Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar).

Tras la muerte de Escobar, Don Berna se convirtió en el principal narcotraficante de Medellín y en uno de los cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la principal banda paramilitar de aquella época.

En 2005, en pleno proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, Don Berna quedó detenido y en mayo de 2008 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena a 31 años de prisión por narcotráfico.