CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2014

El ébola mató a destacado médico

Un destacado facultativo en la lucha contra el ébola falleció a causa de este virus en Liberia, donde el brote ya ha sido calificado como "emergencia nacional".

MONROVIA, - Un destacado médico en la lucha contra el ébola murió a causa de este virus en Liberia, donde el brote ya ha sido calificado como "emergencia nacional", informó ayer el Ministerio de Salud de ese país.

"Estuvo aislado en un centro de tratamiento durante dos semanas antes de morir el sábado. Con su muerte ya son dos los médicos que han muerto por esta enfermedad en el país", explicó el viceministro liberiano de Sanidad, Tolbert Nyesuah, según reproduce la agencia EFE.

El doctor Samuel Brisbane trabajaba en el centro médico John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país.

Según destacó el viceministro liberiano, Brisbane fue uno de los doctores más destacados en la lucha para prevenir la propagación de la enfermedad, al igual que el médico ugandés Sam Mutooru Muhumuza, que falleció el mes pasado.

Recientemente otros distinguidos doctores en la lucha contra el ébola se han contagiado del virus: el médico jefe Umar Khan, en Sierra Leona, y el médico estadounidense Kent Brantly, en Liberia.

Según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 15 de julio el ébola provocó 172 infectados y 105 muertes en Liberia.

Ante esta epidemia, la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, aseguró el sábado que el brote de ébola en el país es una situación de "emergencia nacional".

Desde que estalló el brote en Liberia, un total de 15 trabajadores sanitarios murieron a causa de la enfermedad.

Aunque hasta el momento eran tres los países afectados por la epidemia -Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona-, el viernes último Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la capital del país y una de las ciudades más pobladas del continente africano.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.