CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-07-2014

Lionel Messi y su padre a las puertas de un juicio por fraude fiscal

Están acusados de tres delitos fiscales, por los que habrían evadido 4,1 millones de euros. El juez cree que existen "indicios suficientes" para considerar que el futbolista "podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia".

BARCELONA, España.- Un juez de Gavà (Barcelona) rechazó la petición de la fiscalía de archivar la acusación de fraude fiscal contra Leo Messi y ordenó seguir la causa, en la que el internacional argentino queda a las puertas de ir a juicio junto a su padre Jorge Messi por tres delitos contra Hacienda.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Gavà mantiene así la imputación contra el astro del Barcelona y da diez díaz a la fiscalía y al abogado del Estado para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

El juez rechaza la pretensión de la Fiscalía de archivar la causa contra Leo Messi y mantenerla sólo contra su padre porque cree que existen "indicios suficientes" para considerar que el futbolista "podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los ingresos generados por la explotación de sus derechos de imagen".

El magistrado sostiene que de las diligencias practicadas hasta ahora "Lionel Andrés Messi Cuccitini podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias". Messi y su padre, Jorge Horacio, están acusados de tres delitos fiscales, por los que habrían evadido 4,1 millones de euros en tres años (2007,2008, 2009).

La familia depositó en agosto esa cantidad, más los intereses, en el juzgado, y se pusieron al día con el fisco. En total, unos cinco millones. Algo que el juzgado considera "irrelevante" para decidir si mantiene o no la imputación a Messi. La fiscalía solicitó que se archivase la causa contra Messi, al considerar que desconocía la gestión de sus bienes que hacía su padre. Una opinión que no compartió la abogacía del Estado.