CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-07-2014

Iberoamérica crea un embrión de las becas de movilidad Erasmus

El programa Paulo Freire será presentado el 28 de agosto en México. Beneficiará a profesores y estudiantes universitarios.

RIO DE JANEIRO, Brasil.- La comunidad iberoamericana impulsará su primer programa regional de becas de movilidad para profesores y estudiantes universitarios, que aspira a ser un embrión de un plan más amplio similar al Erasmus europeo, anunció la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La titular de la SEGIB hizo el anuncio durante la apertura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra hasta hoy, martes, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro con la presencia de 1.103 directores de universidades de todo el mundo.

La creación del nuevo programa, que llevará el nombre del pedagogo brasileño Paulo Freire (1921-1997), ya ha sido decidida y será oficialmente anunciada el próximo 28 de agosto durante la conferencia de ministros de Educación iberoamericanos que se celebrará en Ciudad de México.

Las becas dependerán de la financiación pública y privada e inicialmente beneficiarán a 5.000 profesores y estudiantes de todos los países iberoamericanos del área de la educación, aunque el objetivo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es ampliarlas a otros sectores.

"Hemos privilegiado las becas en el sector educación y me parece que es una muy buena iniciativa porque en general no recibe la atención para mejorar la educación en la región, pero de lo que se trata es que (el programa) pueda ser abierto ya que existe una demanda de los estudiantes para su movilidad", dijo Grynspan.

La titular de la SEGIB, de nacionalidad costarricenses, mencionó las ciencias sociales, las humanidades y las disciplinas científicas como sectores en los que existe un "déficit" de colaboración entre los países iberoamericanos, que se podría mejorar mediante el intercambio académico.

En su discurso en el Encuentro de Rectores, Grynspan hizo un llamamiento a "elevar el nivel de ambición" y crear un programa de becas iberoamericano, al ejemplo del Erasmus, que, según ella, "ha contribuido a crear una identidad comunitaria" en Europa.

El programa Erasmus fue creado en 1987 y facilitó desde entonces la movilidad de cerca de tres millones de estudiantes europeos, mediante el aporte de fondos y el reconocimiento de los títulos universitarios entre los países europeos.

Grynspan propondrá la creación del 'Erasmus iberoamericano' durante la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar los próximos 8 y 9 de diciembre en Veracruz (México), precisamente bajo el lema "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura".

La primera toma de contacto se realizará durante la conferencia de ministros de Educación de agosto, en la que se ratificará el programa Paulo Freire.

"Vamos a ver si podemos añadirle al Paulo Freire este nivel de compromiso y de ambición", comentó Grynspan, quien, sin embargo, aseguró que todavía no se ha pensado en un nombre para el programa de movilidad que propone.

Para crear un programa iberoamericano de cualquier índole, recordó, hace falta que al menos siete países de la región lo secunden y advirtió que para poner los cimientos de un plan de semejante dimensión hace falta "fondos" por parte de los Estados.

El escenario "ideal" para el nuevo programa, según Grynspan, sería lanzarlo en 2015 ó 2016 y partir con un mínimo de 25.000 becas con un presupuesto de 3.000 a 4.000 dólares por alumno.

"Las becas serían de seis meses o pueden ser cuatro meses, dependiendo del sitio y de la universidad. Ojalá pudiéramos llegar a los nueve meses de los Erasmus", dijo Grynspan.

En su discurso en la inauguración del III Encuentro de Rectores Universia, Grynspan hizo un decidido llamamiento a elevar las inversiones en educación como mecanismo "para aumentar la productividad y competitividad por medio del conocimiento", y para contribuir al desarrollo de los países iberoamericanos.

Ese punto de vista fue defendido por varios rectores y autoridades académicas y también del mundo financiero, entre ellos el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, organizador del evento.

Botín instó a las universidades latinoamericanas a redoblar sus inversiones en tecnología e innovación para continuar siendo un referente y para atender a la creciente demanda de plazas universitarias de la región latinoamericana.