CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2014

Jordi Pujol renuncia a sus privilegios y cargos

El ex presidente catalán y fundador de CiU reconoció que mantuvo durante 34 años cuentas en el extranjero, ocultas al fisco español.

BARCELONA, España.- Jordi Pujol, presidente del Gobierno regional de Cataluña durante 23 años, y presidente fundador de Convergencia i Unió (CiU), renunció a sus cargos honoríficos en CiU y a sus prerrogativas como ex presidente, anunció el presidente catalán, Artur Mas.

Pujol reconoció el pasado viernes que mantuvo durante 34 años cuentas en el extranjero, ocultas al fisco español.

Entre las prerrogativas que Pujol tenía como ex presidente catalán figura una pensión vitalicia de 82.000 euros al año (110.000 dólares), un despacho, personal de apoyo en esta oficina y vehículo propio.

Mas, de su mismo partido, admitió que siente "pena, compasión y un dolor muy grande" por la situación de Jordi Pujol, el líder de CiU que en su día le designó como su sucesor al frente de esta formación.

Este caso estalla en medio del desafío lanzado por el sucesor de Pujol al frente del CDC y del gobierno catalán, Artur Mas, con su propuesta de llevar a cabo una consulta soberanista en Cataluña este noviembre.

A este respecto, Mas, que será recibido hoy por el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, desvinculó este hecho de la consulta soberanista, al afirmar que "aquí no se para nada".

"Quiero hacer notar que el país está por encima de cualquier persona, por importante que sea", afirmó el líder catalán en una comparecencia pública.