CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2014

Santos condenó ataques de las FARC

Según el mandatario, los atentados "afectan primordialmente a la población civil y dentro de la población civil a la gente más vulnerable y más necesitada y eso es totalmente inaceptable".

BOGOTA, - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió ayer de manera enfática a las FARC y el ELN que son "inaceptables" sus últimos ataques porque afectan a la población civil y al medioambiente y señaló que de continuar con la ofensiva, el diálogo de paz puede interrumpirse.

Al referirse a los recientes atentados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el transporte de petróleo, acueductos y torres de transmisión de energía, el presidente afirmó que se trata de una actitud que es "absolutamente condenable".

Según el mandatario, los atentados "afectan primordialmente a la población civil y dentro de la población civil a la gente más vulnerable y más necesitada y eso es totalmente inaceptable".

Santos, que presidió hoy un consejo de seguridad en Buenaventura, ciudad del Cauca afectada por un atentado de las FARC que dejó sin electricidad a 400.000 personas, afirmó que aunque haya negociaciones de paz en medio de la guerra, la población debe ser mantenida al margen del conflicto.

"Quiero hacerle nuevamente esa advertencia a las FARC y al ELN: el pueblo colombiano no acepta los ataques contra la población civil", afirmó citado por la agencia EFE.

Agregó que si las FARC negocian con el gobierno un acuerdo que ponga fin al conflicto y el ELN ha mantenido contactos exploratorios con el mismo propósito, "lo consecuente son gestos de paz y no acciones contra la población civil".

Acompañado de los altos mandos militares, Santos enfatizó ayer que dio instrucciones a su equipo negociador de paz de entregar claramente este mensaje en la mesa de diálogo de La Habana.

"Estamos en guerra, pero la guerra es entre combatientes, entre los soldados y policías de nuestras Fuerzas Militares, no contra la población civil", precisó el Jefe de Estado.

El discurso fue un día después de que en el Valle del Cauca también rechazara los últimos y "demenciales" ataques de la guerrilla y advirtiera que esos atentados pueden terminar con el proceso de paz que comenzó hace año y medio en Cuba.

"Vamos a advertir en La Habana a quienes están comandando estas organizaciones que esa actitud no es para nada aceptable ni consecuente con las conversaciones que hemos venido adelantando. Lo consecuente son gestos de paz", enfatizó Santos. En opinión del presidente, con sus acciones contra la población civil las FARC "están cavando su propia fosa política" porque lo que consiguen es el rechazo de la gente.

Este mes, las FARC obligaron a los conductores de 29 camiones cisterna a derramar el crudo que transportaban por una ruta del departamento de Putumayo (suroeste), limítrofe con Ecuador, lo que contaminó ríos y fuentes de agua, y el fin de semana dinamitaron el acueducto del Ariari, en el departamento del Meta (centro) que surtía de agua unas 16.000 personas de tres municipios.