CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2014

Rajoy ratificó que no habrá referendum catalán

Artur Mas lamentó ausencia de alternativas.

MADRID, - El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, reiteró ayer que el referéndum independentista de Cataluña "es ilegal y no se va a celebrar", durante su primera reunión en casi un año con el presidente catalán, Artur Mas, quien lamentó no haber recibido ninguna propuesta alternativa de cara a la resolución del conflicto político que amenaza con desmembrar a España.

"En la misma línea de lo que han expresado tanto el Congreso de los Diputados como el Tribunal Constitucional, el presidente Rajoy afirmó que la consulta es ilegal y que, por lo tanto, ni se puede celebrar, ni se va a celebrar", informó La Moncloa en un comunicado difundido tras el encuentro entre ambos dirigentes políticos.

"No existe propuesta alternativa más allá de que la consulta no se puede hacer porque es ilegal", había asegurado Mas tras el encuentro, al brindar una conferencia de prensa en el centro cultural Blanquerna, delegación del gobierno catalán en Madrid.

No se esperaban anuncios importantes, pero la reunión entre Rajoy y Mas generó expectativa en pleno debate sobre la posibilidad de una "Tercera Vía" -propuesta de reforma constitucional que defiende el opositor Partido Socialista (PSOE)-, que el líder catalán estaría dispuesto a evaluar.

Además, con el referéndum en un horizonte cercano -la fecha fijada es el próximo 9 de noviembre-, ambos dirigentes parecían estar ante la última oportunidad de abordar posibles soluciones a este conflicto que, si bien tiene bases históricas, tanto culturales como políticas, se potenció con el malestar social generado por la crisis económica y las políticas de recentralización dictadas por la derecha en Madrid.

Sin embargo, después de dos horas y media de discusión, Mas confirmó el desacuerdo y la ausencia de alternativas a su plan separatista.