CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-07-2014

Snowden solicitó renovación del asilo en Rusia

"Tengo grandes esperanzas de que este asunto se solucione hoy o mañana. Si no se resuelve, aclararemos la situación", agregó el abogado del ex agente de la CIA.

MOSCU, - El ex analista de la CIA Edward Snowden solicitó la renovación de su asilo temporal en Rusia, adonde permanece ocultándose de la justicia de Estados Unidos que lo persigue por haber revelado una trama de espionaje masivo llevada a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de dicho país.

"Edward se encuentra actualmente en territorio ruso. Hemos preparado y entregado una serie de documentos para recibir asilo político temporal", dijo su representante legal, Anatoli Kucherena al canal LifeNews.

El asilo de Snowden, quien arribó a Moscú el 23 de junio de 2013 procedente de Hong Kong, expira hoy, 1 de agosto.

"Tengo grandes esperanzas de que este asunto se solucione hoy o mañana. Si no se resuelve, aclararemos la situación", agregó el abogado.

Según Kucherena, la última palabra la tiene el Servicio Federal de Inmigración (FMS), cuyo portavoz se negó ayer a comentar este caso, aduciendo que es una información confidencial.

Aunque en los últimos meses la prensa sugirió la posibilidad de que Snowden abandonara Rusia con destino a otro país, como Brasil, Kucherena ya había adelantado su intención de alargar por un año la estancia de su cliente en la Federación Rusa.

A su vez, el abogado subrayó ayer que la seguridad de Snowden sigue siendo un problema actual, motivo por el que el ex analista de la CIA no puede realizar apariciones públicas, informó la agencia de noticias EFE.

Según la legislación rusa, el asilo temporal, que se concede por un año, puede ser prorrogado un número ilimitado de veces si no se modifican las circunstancias que motivaron su otorgamiento.

Snowden llegó al aeropuerto moscovita de Sheremetievo con la intención de dirigirse a algún país latinoamericano, pero se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito, desde donde pidió asilo a 21 países.

Cuatro latinoamericanos se lo ofrecieron -Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela-, pero ante la imposibilidad de viajar fue finalmente Rusia la que le concedió asilo el 1 de agosto, después de cinco semanas en tierra de nadie.

Snowden, que es acusado por Estados Unidos de espionaje y traición, consiguió trabajo en Rusia en el sector de tecnología de la información, aunque por motivos de seguridad su paradero se mantiene en secreto.