CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2014

EE.UU. emitió un alerta por la expansión del ébola

Pedimos abstenerse de viajar a la zona afectada si no es esencial para evitar el riesgo de contagio y ayudar también a los países a controlar la enfermedad, el director de Control de Salud.

WASHINGTON, - Estados Unidos emitió un alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a países de Africa occidental, debido a la expansión del virus de ébola causante de centenares de muertos en los últimos meses.

Pedimos abstenerse de viajar a la zona afectada si no es esencial para evitar el riesgo de contagio y ayudar también a los países a controlar la enfermedad, explicó el jueves durante una conferencia de prensa Tom Frieden, director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC) estadounidenses, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

El responsable aseguró que el organismo se encuentra en comunicación constante con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones a cargo de contener la enfermedad, calificado como el mayor y más complejo brote de ébola en la historia.

También informó que los CDC cuentan con 12 investigadores en los tres países afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Frieden anunció que en los próximos días, cerca de medio centenar de especialistas norteamericanos viajarán a la región afectada con el fin de ayudar a detectar y aislar los casos e intentar detener la proliferación del letal virus.

De acuerdo con las autoridades, hasta el momento dos ciudadanos estadounidenses se encuentran graves debido a la enfermedad, aunque su estado es estable.

La epidemia de ébola, causante de fiebre, ardor de garganta, vómito, diarrea y hemorragias internas y externas, infectó a más de 1.000 personas en el occidente africano, mientras otras 730 murieron, de acuerdo con un reciente informe de la OMS.

El brote viral se reportó por primera vez a inicios de este año en Guinea, y se propagó a Liberia y Sierra Leona.

A inicios de julio, jefes de Estado y Gobierno de los 15 países de Africa Occidental decidieron crear un fondo financiero de solidaridad internacional, a fin de enfrentar la epidemia.