CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2014

La recuperación de España es firme

Lo manifestó Mariano Rajoy: "la recuperación es firme y la unidad del país no esta en peligro".

MADRID, - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que la recuperación económica de España es "firme" y que la unidad del país "no está en peligro" pese a la determinación del presidente catalán, Artur Mas, de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre.

Rajoy hizo un balance de la situación general de España antes del inicio de las vacaciones estivales y consultado sobre el conflicto catalán afirmó: "¿Está en peligro la unidad de España?, creo que no".

Eran las primeras palabras que pronunciaba Rajoy desde que se reunió con Mas hace dos días en La Moncloa y le reiteró al líder catalán que la consulta es ilegal y, por lo tanto, no se puede celebrar.

"No es legal, es perjudicial para los catalanes y españoles, y empobrece a Cataluña y al resto de España", manifestó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde la sede del gobierno, después de remarcar que el país ha logrado salir de la crisis y la recuperación es "firme y cada vez más intensa".

Si bien indicó que no sabe qué ocurrirá el 9 de noviembre, la fecha fijada para la consulta catalana, Rajoy se mostró optimista respecto a que el cuestionado referendo no se celebrará.

"Mas dijo que él no hará nada que sea ilegal, y esa sería una decisión muy puesta en razón, y espero que eso sea lo que se produzca", manifestó.

Sin embargo, Rajoy aprovechó para recordar que su postura contraria a la consulta es respaldada por el líder del principal partido opositor, el socialista Pedro Sánchez.

No obstante, al ser consultado sobre la "Tercera Vía" propuesta por Sánchez, que pasa por una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal, dijo que nadie ha planteado aún algo concreto.

Al inicio de su intervención, el dirigente conservador afirmó que España salió de la crisis "sin dejar desguarnecidos a los más débiles", y "manteniendo y mejorando" las pensiones, la sanidad, la educación y, por lo tanto, el "núcleo" del Estado de Bienestar, gracias a los "méritos" del gobierno y al esfuerzo de los españoles.