CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2014

Recuperaron cuerpos del avión MH17 en la zona del siniestro

"El grupo se trasladó con 14 vehículos todo terreno a Grabovo", indicó Michael Bociurkiv, portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

KIEV, - Más de 60 expertos internacionales comenzaron a recuperar ayer los cadáveres que aún quedaban en la zona donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines, aunque la situación es inestable porque los separatistas no aceptan la presencia de una fuerza extranjera armada en el lugar.

Dos semanas después de que el avión se estrellara, consiguió llegar a la zona el grupo hasta ahora más grande de especialistas, informó el portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Bociurkiv, en Kiev.

"El grupo se trasladó con 14 vehículos todo terreno a Grabovo", indicó Bociurkiv a la agencia de noticias DPA.

Además de 10 observadores de la OSCE, hay unos 50 expertos australianos y holandeses. Estos últimos comenzaron a retirar los restos de las víctimas que aún permanecen en el lugar.

Se estima que hay decenas de cadáveres que no han podido ser recuperados. La OSCE explicó que se usarán también perros para localizar los restos humanos.

Por su parte, los separatistas se comprometieron a permitir el acceso sin restricciones de los investigadores internacionales, según anunció el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, quien actuó como mediador entre las partes en Minsk, en un encuentro celebrado el jueves.

En la negociación se pactó asimismo el intercambio de 20 prisioneros. "Los hombres serán liberados en breve", dijo ayer Kuchma en Kiev.

El Boeing, en el que iban 298 personas, fue derribado el 17 de julio y se acusa a los rebeldes pro rusos de haberlo hecho con un misil.

Los forenses pudieron llegar el jueves por primera vez al lugar tras días de intentos fallidos por los intensos combates entre los separatistas pro rusos y las fuerzas del gobierno ucraniano.

En tanto, al menos 10 soldados ucranianos murieron ayer en un ataque de los rebeldes pro rusos contra un convoy cuando se trasladaban cerca del lugar donde se estrelló el vuelo de Malaysia Airlines. Cuatro separatistas murieron en el asalto, según el portavoz militar Alexei Dmitrashkovski.

La columna de militares fue atacada en una emboscada cerca de la localidad de Shajtiorsk, en el este de la región del Donetsk, un bastión rebelde donde ha habido numerosos combates en los últimos días.

En los enfrentamientos murieron además, en Lugansk, al menos cinco civiles que quedaron atrapados entre los frentes.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, firmó dos importantes acuerdos que permiten a Australia y Holanda enviar a la zona de la catástrofe del avión tropas armada que protejan a los investigadores.

En total, ambos países podrán enviar temporalmente a 950 soldados y expertos al lugar.

Sin embargo, los separatistas criticaron la medida. "Esto es una intervención militar a la que opondremos resistencia", dijo el líder rebelde Andrei Purgin, en Donetsk.

Holanda lidera la misión en Grabovo debido a 193 de las 298 víctimas eran holandeses. Otros 28 muertos eran australianos.