CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-08-2014

Escándalo en Perú por denuncia que vincula a un legislador con explotación sexual de niñas

Una investigación del programa "Panorama", emitido el domingo por Panamericana Televisión, reveló nexos del legislador Víctor Grandez con el hostal "Toro bravo", ubicado en la ciudad selvática Iquitos -capital del departamento Loreto-, donde se explota sexualmente a niñas.

LIMA.- El gobierno y el Congreso de Perú pidieron ayer investigaciones judiciales y parlamentarias al legislador opositor Víctor Grandez, vinculado por una denuncia periodística a la explotación sexual de niñas de 10 a 14 años.

La agrupación fujimorista Fuerza Popular, a la que pertenece Grandez, analizaba ayer su expulsión de la bancada partidaria en el Congreso unicameral, anticiparon dos de sus legisladores.

Una investigación del programa "Panorama", emitido el domingo por Panamericana Televisión, reveló nexos de Grandez con el hostal "Toro bravo", ubicado en la ciudad selvática Iquitos -capital del departamento Loreto-, donde se explota sexualmente a niñas.

Según ese informe, el establecimiento está a nombre de Rosa Estefita Saldaña, la octogenaria madre del legislador.

De acuerdo con la investigación, Grandez formó en 2009 la empresa Producciones y Negociados (sic) Acuícolas Toro Bravo y designó como presidenta a su madre.

A través de esa compañía pidió un crédito para capital de trabajo al gobierno regional de Loreto y al año siguiente compró un inmueble en el que se construyó el hostal "Toro bravo".

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, pidió ayer por escrito al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que el Ministerio Público inicie una investigación sobre el caso, informó la agencia noticiosa estatal Andina.

Además, solicitó a la viceministra de Turismo, Carmen Reparaz; al presidente regional de Loreto, Luiz Lozano, y a la alcaldesa provincial de Maynas, Adela Jiménez, que inspeccionen el hostal denunciado y adopten las acciones necesarias.

"Vamos a promover una investigación en la Comisión de Etica" del Congreso, afirmó Juan Díaz Dios, legislador de Fuerza Popular, según reportó el diario La República.

"Vamos a tomar medidas inmediatas de acuerdo a nuestro reglamento; estoy segura de que toda la bancada estará de acuerdo para expulsar a Grandez", dijo Karla Schaefer, también integrante del bloque parlamentario de Fuerza Popular.

En conferencia de prensa, Schaefer subrayó que hablaba "a nombre de Keiko Fujimori" -la líder del partido- y resaltó que la trata de menores "es un delito mucho más grave" que el proxenetismo, consignó el diario El Comercio.

"Yo nunca he tenido nada que ver con ese negocio", se defendió Grandez en declaraciones a la emisora Radioprogramas del Perú, y sostuvo que "los testimonios han sido sembrados".

"Estoy en Loreto haciendo los descargos y poniendo denuncias ante el Poder Judicial", aseguró, y añadió que él pediría ser suspendido de la bancada de Fuerza Popular hasta que el caso sea aclarado.