CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-08-2014

Creciente alarma por desaparición de fotorreportero ruso en Ucrania dos semanas atrás

La agencia de noticias RIA Novosti lanzó una campaña para liberarlo, #freeAndrew (liberen a Andrei), para influir sobre quienes lo mantienen cautivo.

MOSCU.- La desaparición del reportero gráfico ruso Andrei Stenin, del que no sabe desde el 5 de agosto último, cuando realizó el último envío de material desde Ucrania del Este, donde Kiev combate con las milicias de Donetsk y Lugansk, generaba ayer creciente inquietud en Rusia y el mundo y movilizó a diversas organizaciones en demanda de su aparición.

La agencia de noticias RIA Novosti lanzó una campaña para liberarlo, #freeAndrew (liberen a Andrei), para influir sobre quienes lo mantienen cautivo.

Cuando dejó de comunicarse con su agencia Rossiya Segodnya, Stenin estaba en Shajtiorsk, un área bajo control de la República Popular de Donetsk donde parecen haberlo capturado irregulares ucranianos antirrusos, informó RIA Novosti.

Posteriormente, el servicio técnico de Rossiya Segodnya, vinculada con RIA Novosti, detectó que el celular del periodista está localizado en una dirección de Slaviansk, localidad controlada por las tropas gubernamenteles ucranianas, y recibe mensajes de texto aunque no llamadas.

Stenin es un fotoperiodista y corresponsal de guerra con trabajos en las agencias RIA Novosti y Rossiya Segodnya, que cubrió conflictos en Libia, Egipto y Siria antes de su misión actual en Ucrania, estrictamente periodística e informativa, según detalla RIA Novosti.

La agencia rusa apela a "la respuesta solidaria que suele dar el gremio periodístico internacional ante los casos de periodistas cuyas vidas peligran o cuya actividad resulta impedida en diferentes países", para defender "el derecho del periodista de ejercer libremente su trabajo".

La preocupación crece porque pesa sobre él una acusación por colaborar con los rebeldes, según informó el ministro del interior ucraniano, Anton Herashchenko, el 12 de agosto.

Desde el 8 de agosto, en que los servicios ucranianos de seguridad (SBU) negaron haberlo apresado, no hay noticias del reportero pese a la intervención de la embajada rusa en Kiev, lo que hace temer a las agencias rusas un "trato inadecuado" teniendo en cuenta anteriores "detenciones de periodistas rusos y de otros países".

Stenin sigue sin aparecer pese a sucesivas gestiones posteriores de sus empleadores en Rusia y requerimientos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), la Comisión para la Protección de los Periodistas (CPJ), y Periodistas sin Fronteras.

La representante de la OSCE para la Libertad de los Medios, Dunja Mijatovic, consideró en un comunicado oficial que "esta práctica peligrosa de detener y secuestrar trabajadores de los medios es inaceptable y debe terminar".