CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-08-2014

Socialismo brasilero se reúne para confirmar candidato

La dirigente verde, quien obtuvo casi 20 millones de votos en los comicios de 2010, era inicialmente candidata a vicepresidente en la fórmula encabezada por Campos.

BRASILIA, - El Partido Socialista Brasileño (PSB) mantenía esta tarde una reunión en Brasilia para oficializar una nueva fórmula para las elecciones presidenciales del 5 de octubre, que estará encabezada por la ambientalista Marina Silva, una semana después de la trágica muerte de su líder, Eduardo Campos.

La dirigente verde, quien obtuvo casi 20 millones de votos en los comicios de 2010, era inicialmente candidata a vicepresidente en la fórmula encabezada por Campos, con quien armó una alianza el año pasado tras ver frustrado por la Justicia su intento de crear un nuevo partido político, Red Sostenibilidad (Rede).

Pese a que Silva no hizo carrera en el PSB, el partido decidió en el último fin de semana elegirla como candidata a presidente en una fórmula completada por el diputado socialista Beto Albuquerque, según citó hoy la agencia DPA y medios locales.

De acuerdo con la prensa, la opción por Albuquerque fue definida anoche después de que fracasaran las gestiones de los dirigentes del PSB para convencer a la viuda del candidato, Renata Campos, a postularse a la vicepresidencia en los próximos comicios.

El presidente del PSB, Roberto Amaral, admitió que la viuda de Campos sería "la candidata de ensueño" para el partido, pero que rechazó postularse, alegando que desea cuidar a sus cinco hijos.

Por su parte, Albuquerque, de 51 años, dijo que frente a la candidatura, ambos defenderán en la campaña las propuestas de gobierno presentadas por el líder muerto al caer el avión en que viajaban en la ciudad de Santos, vecina a San Pablo.

"No dejaremos por la mitad el proyecto iniciado por Campos. Nosotros concluiremos este proyecto. Ganaremos la elección para seguir el trabajo revolucionario que sirve de base para Marina y para mí. La muerte de Eduardo Campos no habrá sido en vano", afirmó.

No obstante, los analistas advierten diferencias entre Silva y quien será presentado como su compañero de fórmula. Campos mantenía estrechos vínculos con productores rurales del estado de Río Grande do Sul y, en la década pasada, apoyó un proyecto del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva destinado a liberar el cultivo de alimentos transgénicos en el país.

Silva, por su parte, está considerada como una "enemiga" del agronegocio, en razón de sus firmes posiciones en defensa de la preservación del medio ambiente.

Además, el diario Folha de Sao Paulo reveló hoy que las últimas campañas de Albuquerque recibieron apoyo financiero de una empresa de pesticidas agrícolas, de una fábrica de armas y de una cervecera, y recordó que el estatuto del grupo Rede, de Silva, prohíbe a sus afiliados recaudar dinero de estos sectores.

En tanto, la campaña de la nueva fórmula del PSB se iniciará mañana, después de que los dos políticos hayan sido confirmados y anunciados como candidatos por la Comisión Ejecutiva del partido.

Según una encuesta divulgada ayer por Datafolha, Silva iniciará la campaña en segundo lugar en las encuestas, con un 21 por ciento de las intenciones de voto.

A un mes y medio de los comicios, Silva es superada por la presidente Dilma Rousseff -quien buscará la reelección y lidera la disputa con un 36 por ciento de las preferencias- y con una ventaja frente al opositor Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien obtuvo un 20 por ciento. proyecto.