CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-08-2014

EE.UU. confirmó asesinato de periodista

El gobierno de Barack Obama, prometió continuar con sus ataques en Irak pese a las amenazas de esos mismos yihadistas de asesinar a otro rehén norteamericano.

WASHINGTON, - Estados Unidos confirmó ayer la autenticidad de un brutal video en el que islamistas radicales decapitan a un periodista estadounidense secuestrado en Siria, pero prometió continuar con sus ataques en Irak pese a las amenazas de esos mismos yihadistas de asesinar a otro rehén norteamericano.

El presidente Barack Obama, interrumpiendo una vez más sus vacaciones, dijo a periodistas que el grupo responsable del asesinato del periodista James Foley, el Estado Islámico (EI), es un cáncer que amenaza a todo Medio Oriente, mientras que funcionarios de su gobierno dijeron que está bajo evaluación el envío de más tropas norteamericanas a Irak.

"Estaremos vigilantes y seremos implacables", señaló Obama.

Luego de hacer un llamado a dar una respuesta global al avance de un grupo que controla territorios tanto en Irak como en Siria, el presidente demócrata condenó el asesinato de Foley, cuya muerte, según dijo, dejó a Estados Unidos "desconsolado" y debería "agitar la conciencia del mundo".

El EI "no habla por ninguna religión. Sus víctimas son abrumadoramente musulmanes, y ningún credo enseña a la gente a masacrar a inocentes. Ningún dios justo defendería lo que hicieron ayer y lo que hacen cada día", declaró Obama.

Las palabras de Obama dejaron en claro que Estados Unidos no dará marcha atrás con su decisión de este mes de lanzar bombardeos en iIrak contra el EI en respuesta al asesinato de Foley.

Desde que se difundió el video con la decapitación del periodista, las Fuerzas Armadas norteamericanas realizaron una decena de ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak, informaron hoy fuentes militares.

Funcionarios que pidieron no ser identificados dijeron que el gobierno de Obama está considerando enviar un pequeño número de soldados adicionales a Irak, especialmente para suministrar más seguridad a Bagdad, informó la cadena CNN.