CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-08-2014

EE.UU. lanzó 20 bombardeos en el norte de Irak

El Departamento de Defensa aseguró haber llevado a cabo un total de 90 bombardeos en Irak desde el 8 de agosto, 57 de los cuales fueron ejecutados en los alrededores de la represa.

BAGDAD, - Estados Unidos confirmó ayer que realizó veinte bombardeos más contra las posiciones del grupo extremista sunnita Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, lo que lleva a 90 el total desde su inicio el 8 de agosto y a 57 las incursiones en el área de la represa de Mosul.
Los bombardeos destruyeron o dañaron nueve vehí­culos militares Humvee, múltiples arsenales de explosivos, un mortero y dos camiones blindados, informaron a partir de comunicados del Pentágono las agencias de noticias Europa Press y EFE.
Los ataques, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, "fueron llevados a cabo en apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y las operaciones de las fuerzas kurdas, así como para proteger infraestructuras básicas y al personal e instalaciones de Estados Unidos".
Por último, el Departamento de Defensa aseguró haber llevado a cabo un total de 90 bombardeos en Irak desde el 8 de agosto, 57 de los cuales fueron ejecutados en los alrededores de la represa.
La represa de Mosul es de importancia estratégica, ya que una destrucción anegarí­a la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak, y la crecida alcanzarí­a incluso Bagdad.
Los peshmerga, combatientes de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí­, se hicieron a última hora del domingo con el control de la totalidad de la represa de Mosul con el apoyo de la aviación estadounidense.
La nueva ofensiva aérea de apoyo a los peshmerga e iraquíes se produce un dí­a después de que Washington confirmase la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en 2012, a manos de yihadistas de EI.
La ejecución de Foley elevó a 70 el número de trabajadores de prensa muertos en Siria a manos del EI, y confirmó que se trata del paí­s "más peligroso" para los reporteros en todo el mundo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
"Los periodistas locales y extranjeros ya sabí­an que Siria era el paí­s más peligroso del mundo para ser reportero antes de que la decapitación de James Foley lo expusiera al conocimiento de la población en general", expresó el subdirector del CPJ, Robert Mahoney.
Además de Foley, al menos otros 69 periodistas fueron asesinados en Siria mientras informaban de la guerra civil en el paí­s. Según el CPJ, el 75 por ciento fallecieron en fuego cruzado o situaciones de combate, pero el resto fueron ví­ctimas de ataques directos por parte de todas las partes en el conflicto.
Asimismo, más de 80 periodistas fueron secuestrados en Siria, "una cifra sin precedentes desde que el CPJ se fundó en 1981", destacó el organismo. Además, el CPJ estima que aproximadamente 20 periodistas, en su mayorí­a sirios, permanecen desaparecidos en el país.