CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-08-2014

Colombia llegaría a un acercamiento con las FARC

Jefe de delegación de gobierno cree que hay "posibilidades serias" de terminar conflicto.

BOGOTA, - El jefe de la delegación gubernamental colombiana que negocia la paz con las FARC en La Habana, Humberto de la Calle, dijo ayer que el proceso está entrando en "momentos decisorios" y que hay "posibilidades serias" de terminar el conflicto, a la vez que aclaró que la subcomisión integrada por miembros del Ejército no debatirá por ahora el cese al fuego bilateral.

De la Calle ofreció una declaración al dar por concluido el 27 ciclo de conversaciones de paz, que se inició el 12 de agosto y se centró en el punto referido a la reparación de las víctimas.

También ayer y por primera vez desde que se inició el diálogo -en noviembre de 2002 - un equipo técnico conformado principalmente por altos mandos militares participó de las reuniones y se sentó cara a cara con los guerrilleros, con los que "intercambió documentos", citó la agencia Efe.

El objetivo de este equipo es avanzar en el siguiente punto sobre el cese el fuego definitivo, fin de hostilidades y dejación de armas. No obstante, De la Calle precisó que todavía no se está negociando ese extremo, sino que se están limitando a preparar "posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final".

?No estamos negociando un cese al fuego ahora, la fuerza pública sigue actuando en todo el territorio nacional, la subcomisión se limita a preparar posibles mecanismos futuros que sólo entrarían en vigor en el momento en que lleguemos a un acuerdo final?, afitmó según lo consignó Radio Caracol.

?Para poner fin al conflicto, las partes enfrentadas deben discutir los procedimientos para terminar la guerra de tal forma que las FARC hagan su tránsito a la vida civil sin armas y con garantías de seguridad para ellos, pero también para todos los colombianos?, precisó el jefe del equipo negociador.

Encabeza esta subcomisión el general el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, el general Javier Flórez; y le acompañan los coroneles Vicente Sarmiento, Saúl Rojas y Omar Cortes, así como el teniente coronel de la Policía Edwin Chavarro; el mayor de la Fuerza Aérea Colombiana, Rodrigo Mezú Mina; y la teniente de navío Juanita Millán.

Figuran también la directora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la paz, Mónica Cifuentes; su asesor Alejandro Reyes; y el director de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, César Restrepo.

También se incluirán en esta subcomisión los dos generales colombianos que son miembros plenipotenciarios de la delegación del Gobierno en de la Mesa de La Habana; Óscar Naranjo Trujillo y Jorqe Enrique Mora Rangel.

El exvicepresidente destacó la trascendencia de este ciclo, ya que contó con la presencia de víctimas, académicos y de militares activos, a través de sus respectivas comisiones.

"La puesta en marcha de estos tres mecanismos busca dinamizar los tiempos de la mesa y lograr avanzar en acuerdos para la terminación definitiva del conflicto armado", subrayó.