CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-08-2014

Inglaterra dijo que no se aliará al presidente sirio

El gobierno británico descartó ayer cualquier alianza con el gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, para combatir a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

LONDRES, - El gobierno británico descartó ayer cualquier alianza con el gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, para combatir a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, quien apoyó a la oposición a Al Assad en el conflicto sirio, no sería "práctico, sensible ni útil" apoyarse ahora en el presidente sirio para hacer frente a los extremistas islámicos, informó la agencia de noticias EFE.

Hammond salió de esta manera al cruce de declaraciones del que fuera jefe del Estado Mayor del Ejército británico, Richard Dannat, quien había sugerido la necesidad de tender puentes con el presidente sirio para tratar de frenar el avance del EI en la región.

"El viejo dicho de 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo' ha comenzado a adquirir cierta resonancia en nuestra relación con Irán y creo que es el momento de que tenga también cierta resonancia en nuestra relación con Al Assad", dijo Dannat a la emisora BBC Radio 4.

"Ya sea a la luz pública o no, creo que hay que mantener conversaciones con él porque si se va a plantear la cuestión de ataques aéreos en el espacio de Siria va a haber que contar con la aprobación del régimen", sostuvo el antiguo responsable militar.

Preguntado sobre esas opiniones en la misma emisora, Hammond aseguró que la colaboración con Siria no está en los planes del Reino Unido.

"En algunas ocasiones nos vamos a encontrar con que estamos luchando contra la misma gente que él (Al Assad), pero eso no nos hace sus aliados", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

Hace un año, Hammond, por entonces ministro de Defensa, se mostró "decepcionado" por la negativa del Parlamento británico a permitir una intervención militar contra el gobierno sirio.

La preocupación por el avance en el norte de Irak de los extremistas del EI se acentuó esta semana con la ejecución ante una cámara del periodista estadounidense James Foley, quien estaba secuestrado por los yihadistas desde 2012.