CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-08-2014

Atentado en una mezquita provocó 68 muertos

Tras la masacre, cuyo primer balance fue de 27 muertos, cifra luego ampliada a 68 por un vocero de la morgue local, los milicianos asediaron el lugar durante media hora e impidieron que se trasladara a los heridos a los hospitales.

BAGDAD, Al menos 68 personas murieron ayer en un atentado contra una mezquita sunnita en la provincia de Diyala, en el este de Irak, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego contra los fieles.

El hecho tuvo lugar en la localidad de Bin Wais, en la mezquita de Musaab bin Omair, coincidiendo con el rezo musulmán del mediodía del viernes.

Tras la masacre, cuyo primer balance fue de 27 muertos, cifra luego ampliada a 68 por un vocero de la morgue local, los milicianos asediaron la mezquita durante media hora e impidieron que se trasladara a los heridos a los hospitales, según testigos citados por la agencia de noticias EFE.

La población de Bin Wais es mayoritariamente sunnita pero partidaria del Gobierno, por lo que en un principio se evaluó la posibilidad de que el ataque fuera obra del grupo radical Estado Islámico (EI).

Sobre los motivos del hecho, una fuente policial local señaló que se trataría de un ataque de chiitas en venganza por las explosiones que pocas horas antes causaron cinco víctimas mortales en esta comunidad, versión que también fue difundida por el canal árabe Al Arabuya.

Las víctimas fallecieron por el estallido consecutivo de tres bombas en la aldea de Hamrin, a tan solo cinco kilómetros de la mezquita.

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes sunnitas encabezados por el EI lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.

El EI efectuó rápidas conquistas y a finales de ese mes declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.