CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-08-2014

EE.UU. se quejó de maniobra de un avión militar chino

La Casa Blanca y el Pentágono denunciaron que, el pasado martes 19, "un caza chino armado llevó a cabo una interceptación peligrosa de un avión P-8 Poseidon de la Marina estadounidense.

WASHINGTON, - Estados Unidos calificó ayer de provocación la maniobra de "interceptación peligrosa" llevada a cabo por un caza chino a uno de sus aviones militares en espacio aéreo internacional.

La Casa Blanca y el Pentágono denunciaron que, el pasado martes 19, "un caza chino armado llevó a cabo una interceptación peligrosa de un avión P-8 Poseidon de la Marina estadounidense, una aeronave de patrulla que se encontraba en una misión rutinaria", en palabras del portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.

"Esto es obviamente una provocación profundamente preocupante y hemos comunicado directamente al Gobierno chino nuestra objeción a este tipo de acción", dijo por su parte el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa.

"Hemos alentado lazos militares constructivos con China, y este tipo de acción viola claramente el espíritu de esa cooperación", agregó Rhodes.

El portavoz del Pentágono precisó que la maniobra del caza chino se produjo "unos 217 kilómetros al este de la isla (china) de Hainan, en espacio aéreo internacional", y ambas aeronaves llegaron a estar "a unos nueve metros de distancia, lo cual es muy peligroso".

El caza chino pasó "varias" veces cerca del avión estadounidense, una de ellas debajo de la aeronave y otra "delante de la cabina", para "mostrar sus armas" de forma "muy agresiva", según explicó Kirby en una conferencia de prensa en el Pentágono.

"Hemos expresado a China nuestra profunda preocupación sobre esta maniobra de interceptación poco profesional y poco segura, que supuso un riesgo para la seguridad y el bienestar del personal aéreo (en el avión naval) y fue inconsistente con la legalidad internacional", señaló Kirby.