CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-08-2014

Merkel y Rajoy defendieron las políticas de contención en la Unión Europea

Defendieron las reformas para impulsar a las Pymes y el mercado de trabajo para los jóvenes. La canciller alemana prometió respaldar a Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo. Valoró la mejora de la situación económica española.

MADRID, España.- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su país apoyará al ministro de Economía español, Luis de Guindos, como próximo presidente del Eurogrupo y coincidió con el presidente del Gobierno español en defender las políticas de contención en la UE en favor del crecimiento económico.

Merkel, que cumplió ayer su segundo día de vista a España, mantuvo una reunión de trabajo con el jefe del Gobierno español en Santiago de Compostela, ciudad natal del mandatario.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, la canciller anunció que Alemania apoyará al ministro de Economía español, Luis de Guindos, como próximo presidente del Eurogrupo porque, dijo, demostró ser un "excelente" ministro de Economía en "tiempos difíciles".

La presidencia del Eurogrupo, formado por los 18 países que comparten el euro como moneda, está ocupada, en principio, hasta junio de 2015 por el holandés Jeroen Dijsselbloem, que sustituyó en el cargo al luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, se baraja la posibilidad de que Dijsselbloem pase a ser el comisario holandés en la nueva Comisión presidida por Juncker, lo que dejaría vacante el puesto que ocupa en la actualidad.

La presidencia del eurogrupo es uno de los puestos de responsabilidad a los que aspira España, cuyo presidente del Gobierno también ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, proponiéndole que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete sea comisario.

Sobre esta candidatura la canciller no se expresó, al considerar que corresponde al Ejecutivo español presentar a sus candidatos.

Sin embargo, Merkel sí valoró la mejora de la situación económica española que es resultado, dijo, de las reformas "difíciles y duras" que ha acometido con "ímpetu" el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Comparto la opinión de Mariano Rajoy sobre la combinación de consolidación y reformas", dijo Merkel, quien remarcó su total sintonía con el presidente del Gobierno español en todos los asuntos tratados tanto en la reunión como a preguntas de los periodistas.

Ambos mandatarios coincidieron en defender reformas en la UE que impulsen las pequeñas y medianas empresas y el mercado de trabajo para los jóvenes.

Rajoy afirmó que los créditos a las Pymes y el empleo deben ser "prioridad máxima de las instituciones europeas", mientras que Merkel destacó que los empresarios necesitan "soluciones concretas", que se puedan poner en marcha más rápidamente y pidió más hechos y menos declaraciones.

Preguntados por la crisis de Gobierno en Francia, ambos apelaron al respeto por los asuntos internos de este país, proclamaron su apoyo a la política de reformas del presidente francés, François Hollande, y le desearon éxito para llevarlas a cabo.

La visita de la canciller se produce días antes de la reunión del Consejo del próximo 30 de agosto, en el que se abordarán los nombramientos del nuevo presidente permanente del Consejo y del Alto Representante de Política Exterior.

Los jefes de Gobierno de Alemania y España mostraron también plena sintonía en distintos asuntos de la agenda internacional como las crisis en Ucrania, Irak, Gaza y Libia.

Durante la visita de la canciller alemana a Santiago de Compostela, centenares de personas se manifestaron en el centro de la ciudad contra los recortes y las políticas impuestas por la Unión Europea (UE).

Ayer concluyó la estancia de dos días de Merkel a España, donde el domingo tuvo oportunidad de recorrer seis kilómetros del Camino de Santiago, una ruta que el pasado año recorrieron más de 16.000 peregrinos alemanes y ayer visitó la catedral de la ciudad, donde se veneran los restos del apóstol.