CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-08-2014

Uruguay invertirá 6.750 millones de dólares en energía en los próximos años

La inversión equivaldrá al 1,6 por ciento del PBI uruguayo para el período 2010-2017. La mitad de los recursos económicos se dedicarán a planes de energías renovables.

MONTEVIDEO.- Uruguay invertirá en siete años 6.750 millones de dólares en el sector eléctrico, dentro de proyectos que servirán para compensar el "enorme retraso" que existía en este campo y potenciar las energías renovables, destacó el presidente de la empresa pública UTE, Gonzalo Casaravilla.

Durante una conferencia organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el dirigente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) precisó que esta inversión equivaldrá al 1,6 por ciento del Producto Interior Bruto uruguayo para el período 2010-2017.

La proyección para estos años es destinar 2.990 millones de dólares a inversiones en su propia infraestructura, a lo que hay que añadir los 450 millones que se dedicarán a la energía que se prevé que genere la regasificadora de Puntas de Sayago.

Esta instalación será construida por el consorcio GDF-Suez, y a través de ella pretende producir diariamente diez millones de metros cúbicos de gas natural.

Las obras de la planta, cuya primera fase de construcción comenzó a principios de este año, incluyen la edificación de una escollera y muelles de atraque para buques, ubicada a 2,5 kilómetros de la costa.

Allí se instalará un buque regasificador con capacidad de almacenamiento de 263.000 metros cúbicos, que enviará el hidrocarburo a la costa para su distribución a través de un gasoducto de 14,5 kilómetros, 2,5 de los cuales estarán bajo el agua.

El presidente agregó que UTE destinará otros 110 millones a adquirir la energía del parque eólico instalado en sociedad con Eletrobras en Colonia; y los 550 millones en fideicomisos y empresas, creados para otros emprendimientos de generación energética.

Casaravilla especificó que la mitad de los recursos económicos se dedicarán a planes de energías renovables y explicó que los actores privados invertirán 1.700 millones de dólares en generación eólica, 550 millones en biomasa y 400 millones en solar fotovoltaica.

Entre los proyectos que concretó, se encuentran los parques eólicos de Pampa, Valentines y Arias, que tendrán una capacidad total de 280 MW.

El 70 por ciento de esta cifra se financiará a través de agencias de exportación de los países de origen de los aerogeneradores, mientras que para costear el otro 30 por ciento UTE pretende asociarse con inversores institucionales y particulares.