CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2014

La mayoría de los franceses descontentos con el Gobierno

Más de la mitad (55 %) quieren la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas.

PARIS, - Una amplia mayoría de los franceses (63 %) están descontentos con la composición del Gobierno tras la remodelación del martes y más de la mitad (55 %) quieren la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas.

Estos son los resultados de un sondeo publicado ayer por el instituto demoscópico Ifop pocas horas después del primer Consejo de Ministros del segundo Ejecutivo del primer ministro, Manuel Valls.

Sólo un 20 % de los interrogados se manifestaron contra la idea de elecciones legislativas anticipadas, mientras un 16 % no se pronunciaron, señaló Ifop en un comunicado.

Valls fue uno de los miembros del Gobierno mejor valorados, ya que un 49 % de los encuestados se declaró satisfecho con su reconducción.

En cuanto a la salida del titular de Economía, Arnaud Montebourg, cuyas declaraciones contra la línea del Gobierno la semana pasada (en concreto contra lo que él llama la "política de austeridad") estuvieron en el origen de la crisis, sólo un 31 % dijeron lamentarla.

Desde la oposición de derechas, el ex primer ministro conservador François Fillon, aunque no quiso decir que desea la disolución, señaló que hay muchos franceses que sí la quieren, y que es ahora una hipótesis "plausible" teniendo en cuenta las disensiones internas en el Partido Socialista.

Fillon, en una entrevista a la cadena de televisión "TF1", afirmó sobre el mandato del presidente, François Hollande, que "ha empezado mal y hay pocas posibilidades de que pueda restablecer la situación".

Añadió que en caso de que se convocaran elecciones, si únicamente se disolviera la Asamblea no sería una solución, porque el escenario de cohabitación de un presidente socialista con un Gobierno de derechas "no está a la altura de la gravedad de la crisis".

En concreto, estimó que no sería posible hacer todas las reformas que necesita Francia con un presidente elegido con el programa de Hollande.

Fillon confirmó, por otra parte, que se presentará a las primarias de su partido, la Unión por una Mayoría Popular, para las presidenciales de 2017 con "un proyecto de alternancia radical, de ruptura" que "ofrezca a los franceses más libertad".