CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2014

La OPAQ verificó el desmantelamiento de armamento químico sirio

Así lo informó el director general del organismo ejecutor de la Convención sobre las Armas Químicas, con sede en La Haya, quien explicó que fue verificada la destrucción de "aproximadamente 1.040 toneladas" de estas armas.

AMSTERDAM, - La Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) informó ayer que verificó el desmantelamiento del 100% del armamento químico de la categoría 1 declarado por el régimen sirio.

Así lo informó el director general del organismo ejecutor de la Convención sobre las Armas Químicas, con sede en La Haya, el turco Ahmet Uzumcu, quien explicó que fue verificada la destrucción de "aproximadamente 1.040 toneladas" de estas armas.

Esa cantidad de sustancias químicas incluye 133 toneladas de isopropanol previamente destruidas en Siria, indicó la OPAQ.

Uzumcu señaló que los inspectores también verificaron la destrucción del 70% de las aproximadamente 260 toneladas de químicos sirios de la categoría 2 y, en total, el 94% de todas sus reservas declaradas por el gobierno de Bashar Al Assad en el marco del acuerdo alcanzado en septiembre de 2013 con Washington y Moscú, que evitó una intervención militar estadounidense en Siria.

Para facilitar los procesos de destrucción y verificación, las armas químicas se dividen formalmente en tres categorías.

La categoría 1 incluye los agentes químicos y las municiones con carga de agentes de una lista, mientras la categoría 2 incluye las municiones con carga de otras sustancias químicas tóxicas y todo agente químico utilizado como arma, distinto de los incluidos en aquella.

La categoría 3, por su parte, es la relativa a municiones y dispositivos sin carga.

De acuerdo con Uzumcu el trabajo continuará para finalizar la destrucción de los químicos restantes en cuatro instalaciones en Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos y, en última instancia, la eliminación de los residuos procedentes de la neutralización de 600 toneladas de un precursor químico para el gas sarín y de gas mostaza a bordo del buque estadounidense "Cape Ray", en Alemania.

La coordinadora especial para la misión conjunta de la ONU y la OPAQ, Sigrid Kaag, destacó el "modelo ejemplar del multilateralismo" que permitió destruir y verificar el arsenal de armas químicas de Damasco.

La misión conjunta en Siria terminará su trabajo el próximo 30 de septiembre.