CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2014

Tabaré Vázquez admitió más dialogado con Argentina por la pastera

El dirigente, de 74 años, aseguró que se sintió "muy encerrado" durante el conflicto y hubo "momentos difíciles del país, que obligaron a tomar la decisión de habilitar el funcionamiento de Botnia en ese momento".

MONTEVIDEO, - El ex mandatario y candidato a la presidencia de Uruguay por el oficialista Frente Amplio, Tabaré Vázquez, admitió que podría haber intentado "más diálogo" con Argentina durante el conflicto bilateral por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia) durante su gestión al frente del Ejecutivo.

"Hoy, visto a la distancia, quizás hubiéramos podido intentar un tiempo más de diálogo", reconoció Vázquez, candidato del FA para los comicios del 26 de octubre, en una entrevista que publica hoy el semanario Voces, de Montevideo.

De todos modos, el dirigente, de 74 años, aseguró que se sintió "muy encerrado" durante el conflicto y hubo "momentos difíciles del país, que obligaron a tomar la decisión de habilitar el funcionamiento de Botnia en ese momento".

Además, el ex mandatario justificó su decisión de pedir ayuda a los Estados Unidos durante el conflicto y aseguró: "Teníamos una debilidad de respaldo acá en la región".

Vázquez, ex mandatario de Uruguay del 2005 al 2010, había renunciado a la actividad política en 2011 tras reconocer que había considerado el pedido de ayuda a Estados Unidos por el conflicto bilateral tras la autorización unilateral de Uruguay a la pastera Botnia, hoy UPM.

"Ya no nos quedaba más camino, por lo que se buscó un respaldo a nivel internacional en cuanto a que se dijera que teníamos buenas relaciones comerciales, diplomáticas, como las tenemos, e incluso de cooperación en algunos temas", agregó Vázquez en la entrevista.

Argentina y Uruguay llegaron por el diferendo a la Corte de La Haya, que consideró que no había razones para desmontar la planta, aunque advirtió que Montevideo debió haber informado de la instalación y ordenó monitoreos conjuntos.