CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2014

Alarmantes datos sobre casos de cólera

La epidemia de cólera podría extenderse a toda América Latina si no se aplica un plan adecuado a tiempo.

Haití tiene hoy el mayor número de casos potenciales de cólera de todo el occidente y en cuatro años más de 8.500 haitianos murieron por esta epidemia que requiere en forma urgente de mejores infraestructuras en agua y saneamiento, explicó Pedro Medrano Rojas, coordinador principal de Naciones Unidas para la Respuesta al Cólera en Haití.

Los datos son alarmantes. Un 47% de la población no tiene acceso a servicios de salud, y uno de cada cuatro haitianos carece de agua potable, sumando tres millones de personas que no tienen acceso al agua.

"La mayor cantidad de muertes infantiles son por enfermedades como el cólera o diarrea aguda, consecuencias de agua contaminada", explicó el también secretario adjunto de Naciones Unidas.

Para Medrano, el agua es fundamental para mejorar las condiciones de salud de los haitianos, y la inversión en agua y saneamiento, que por ejemplo la población tenga letrinas, impediría la contaminación del medio ambiente y la transmisión de enfermedades.

Es por ello que realizó un llamamiento a los países de la región, -que podrían verse afectados ante la expansión de la enfermedad-, a que colaboren desde dos lugares: en primer lugar elevando su voz ante organismos y entidades financieras para que cooperen con inversiones necesarias, y por otro lado desde la asistencia técnica para apuntalar al gobierno haitiano golpeado por crisis institucionales y desastres naturales, como el terremoto de 2010 que dejó más de 250.000 muertos.

Con el objetivo de enfrentar el brote, el gobierno haitiano con apoyo de las Naciones Unidas lanzó el Plan Nacional para la Eliminación del Cólera que requiere 2.200 millones de dólares en un plazo de 10 años. Pero al ritmo actual de desembolsos, el país tardará 50 años en alcanzar los estándares del resto de los estados de la región.