CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2014

Soldados de Fiyi continuaban cautivos por islamistas

La ONU había informado que 43 cascos azules fueron detenidos por un "grupo armado" en el lado sirio de los Altos del Golán.

MANILA, - Un total de 44 soldados de Fiyi que integran una fuerza de paz de la ONU seguían AYER cautivos de islamistas sirios en los Altos del Golán, mientras que otros 75 cascos azules filipinos continúan rodeados por los extremistas pero "no entregarán sus armas", informaron ayer ambas naciones asiáticas.

La ONU había informado que 43 cascos azules de Fiyi fueron detenidos el jueves por un "grupo armado" en el lado sirio de los Altos del Golán, una región dividida entre Israel y Siria, y que otros 81 miembros de la misma fuerza de paz, filipinos, estaban rodeados por los mismos agresores.

Sin embargo, voceros militares de ambos países dijeron ayer que los soldados de Fiyi afectados son 44 y 75 los filipinos.

Ni la ONU ni los dos países identificaron al grupo armado involucrado, pero una organización que documenta el conflicto en Siria y que tiene informantes sobre el terreno aseguró que se trataba de combatientes del grupo islamista radical Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.

Ayer, el general fiyiano Mosese Tikoitoga dijo que fue informado de que los soldados estaban desarmados, aunque aclaró que no había podido hacer contacto con ellos.

Por su parte, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, dijo que aunque la situación relativa a los soldados de su país era tensa, no había razones para creer que las tropas enfrentaban un peligro inminente.

El vocero del Ejército filipino, el teniente coronel Ramón Zagala, aseveró por su parte que mantienen comunicación con los soldados y con la ONU, que es la que lleva a cabo las negociaciones con los insurgentes sirios, informó la agencia de noticias EFE.