CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2014

Eligieron a Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo

Líderes europeos designaron al conservador polaco y a la socialista italiana Federica Mogherini para conducir la Unión Europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países que integran la Unión Europea (UE), eligieron ayer al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo y a la ministra italiana de Relaciones Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante de la UE para la Política Exterior, anunció el predecesor del polaco y presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Tusk sustituirá precisamente en el cargo a Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre. Por su parte, Mogherini asumirá en lugar de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker, que empezará a funcionar el 1 de noviembre.

La designación del primer ministro polaco, el conservador Tusk de 57 años, como sustituto de Van Rompuy al frente del Consejo Europeo aumenta el poder de Polonia y de los países del este dentro de la UE, y refuerza así la línea dura contra Rusia en plena crisis en Ucrania, informó la agencia de noticias Europa Press.

Como presidente del Consejo Europeo, la principal tarea de Tusk será buscar acuerdos entre los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 en materia de economía y política internacional. Su principal hándicap es que no habla inglés ni francés, sólo alemán. Tusk es el fundador y líder del partido Plataforma Cívica (de centroderecha) y dirige el Gobierno polaco desde 2007. Nació en la ciudad de Gdansk, en cuya universidad se graduó en historia.

Allí fue uno de los fundadores del comité de estudiantes del sindicato Solidaridad, que jugó un papel fundamental en la caída del régimen comunista. El Consejo Europeo alcanzó un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras el fracaso de la primera cumbre para repartir los altos cargos de la UE que se celebró en julio.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea optaron por una política de centro izquerda, la socialista italiana Mogherini de 41 años, al designarla como Alta Representante de Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea.

La actual jefa de la diplomacia italiana consiguió así superar los obstáculos que impidieron su nombramiento en la cumbre europea de julio, cuando pesó su inexperiencia en la escena internacional y su -a juicio de los países del Este- poca dureza frente a Rusia en la crisis ucraniana.

Con la elección de Mogherini, los líderes europeos mantienen el patrón de perfil bajo por el que se guiaron en 2009 para nombrar a Ashton. Nacida en Roma y licenciada en Ciencias Políticas, Mogerini inició su carrera política como diputada en 2008 y en 2013 fue nombrada presidenta de la delegación italiana en la Asamblea parlamentaria de la OTAN.

Mogherini se convirtió el 22 de febrero de 2014 en la titular de Exteriores italiana más joven de la historia dentro del Ejecutivo formado por el también primer ministro más joven, Matteo Renzi. Su nombramiento generó polémica, ya que Mogherini -hasta entonces "sólo" diputada y desde pocos meses antes responsable de Exteriores del partido de Renzi, el Partido Demócrata (PD)- sustituía en este puesto a la gran experta Emma Bonino.

Con la designación de ayer, Renzi consigue su primera victoria en Europa y hace valer el peso de su partido, que en las últimas elecciones europeas alcanzó el 40 % de los apoyos y se convirtió en el más votado en la UE.