CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2014

Jefe de la Cosa Nostra afirmó que recibía dinero de Berlusconi

El mafioso siciliano, Salvatore "Toto" Riina, confirmó que el ex primer ministro italiano pagaba a su organización criminal 250 millones de euros dos veces por año.

Salvatore 'Toto' Riina, uno de los principales jefes de la "Cosa Nostra" (mafia siciliana) afirmó que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi pagaba a su organización criminal "250 millones de euros cada seis meses", según informó ayer por el diario La Repubblica.

"(En la década de los años ochenta y noventa) Berlusconi nos pagaba 250 millones de euros cada seis meses", reveló el capo mafioso a un compañero de la prisión en la que actualmente se encuentra cumpliendo condena en régimen de aislamiento, según el diario.

Es la primera vez que Riina se refiere al "pacto de protección" por el que el histórico colaborador de Berlusconi, el ex senador Marcelo Dell'Utri, fue condenado a siete años de cárcel.

El Tribunal Supremo dictó un fallo definitivo -en abril pasado- en el que consideró que Dell'Ultri "actuó como mediador" entre "Cosa Nostra" y Berlusconi, con el fin de garantizar su seguridad y la de su familia, antes de su entrada en política a principios de los años noventa.

No es la primera vez que se interceptaba una conversación del capo siciliano. El pasado julio, Riina fue escuchado mientras relataba a un compañero de celda cómo su organización pinchó el teléfono del juez Paolo Borsellino para asesinarlo en 1992 en la puerta de la casa de su madre en Palermo (sur de Italia).

Riina fue detenido en enero de 1993 y trasladado a la penitenciaría de Uccidarone (Palermo) donde cumple condena por los asesinatos de los jueces Borsellino y Giovanni Falcone, ambos en 1992, además de por otros cien homicidios.

Dado su alto grado de peligrosidad, se encuentra sometido a un severo régimen de aislamiento, conocido en Italia como "41 bis", que comprende la vigilancia las 24 horas al día e impide cualquier contacto con el exterior. A sus 83 años, el jefe de la familia de los "Corleonesi" acumula 13 condenas de perpetuidad, aunque esto no ha impedido que siga ejerciendo su poder, pues el pasado enero algunos medios italianos publicaron fotografías que demostraban que continuaba amenazando desde la prisión al fiscal de Palermo, Antonino di Matteo.