CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2014

Un 44% de los británicos contra la unión monetaria si Escocia se independiza

Sólo un 22 por ciento de los consultados serían favorables a que Edimburgo mantenga la libra esterlina. El referéndum independentista se realizará el 18 de septiembre.

LONDRES, Inglaterra.- Un 44 por ciento de los británicos rechaza que se mantenga la unión monetaria con Escocia si esa región se independiza del Reino Unido tras el referéndum del 18 de septiembre, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo, realizado en Inglaterra, Gales y Escocia y publicado por el tabloide Sunday Express, señala que sólo un 22 por ciento de los consultados serían favorables a que Escocia mantenga la libra esterlina, como pretende el Gobierno nacionalista de Edimburgo.

El resto de los cuestionados no sabe o no contesta a la pregunta sobre la unión monetaria con Escocia.

Sin embargo, el resultado es diferente entre los entrevistados únicamente en Escocia, donde el 60 por ciento se manifestaron a favor de la unión monetaria con el Reino Unido, mientras un 21 por ciento se oponen y un 19 por ciento se declara indeciso.

El muestreo de la encuesta estaba formado por 2.008 personas, que fueron entrevistadas el pasado jueves.

El Gobierno nacionalista escocés de Alex Salmond defiende que Escocia mantendrá la libra esterlina y tendrá como entidad emisora al Banco de Inglaterra si sus ciudadanos optan por la independencia mientras el Ejecutivo de Londres señala que no será posible la unión monetaria.

Los mayores de 16 años que viven en Escocia están llamados a las urnas el próximo 18 de septiembre para contestar con un "sí" o un "no" si están a favor de la independencia de Escocia del Reino Unido, en un histórico referéndum cuyo resultado será vinculante.

El censo para la consulta es de alrededor de 4,3 millones de electores y el Gobierno nacionalista escocés, promotor del referéndum, confía en que la participación llegue al 80 por ciento, alrededor de 3,36 millones de personas.