CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2014

El Reino Unido reforzará el control fronterizo ante la amenaza yihadista

Existe el temor que extremistas británicos que combaten en Siria e Irak junto al Estado Islámico, cuyo número se estima en 500, regresen para organizar atentados. Endurecen las leyes antiterroristas.

por Patricia Souza (*)

LONDRES, Inglaterra.- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anunció en el Parlamento un endurecimiento de las leyes antiterroristas para reforzar el control fronterizo contra los yihadistas británicos que combaten en Irak y Siria.

El grado de alerta por terrorismo fue elevado hace cuatro días a "grave" en el Reino Unido por el Gobierno de Cameron, que lleva tiempo avisando del riesgo de que extremistas británicos que combaten en Siria e Irak junto al Estado Islámico (EI), cuyo número se estima en 500, regresen al Reino Unido para organizar atentados.

"Somos una sociedad abierta, tolerante y libre. Pero no podemos permitir que ese aperturismo sea confundido con una tolerancia hacia el extremismo", señaló el "premier" conservador en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes para informar de la nueva legislación.

Las medidas hacen hincapié en el aspecto preventivo y se centrarán en dos vías: neutralizar a posibles extremistas en las fronteras británicas y vigilar a los que ya están dentro del país.

Entre otras, la policía dispondrá de poderes temporales para confiscar el pasaporte en la frontera a los británicos de los que sospeche que viajan con intención de unirse a la causa yihadista y también se restringirán los movimientos de posibles extremistas dentro del Reino Unido.

Además, las aerolíneas deberán facilitar con antelación sus listas de pasajeros para que las autoridades puedan identificar a posibles sospechosos o en caso contrario, según Cameron, se impedirá que sus aviones aterricen en el Reino Unido.

Aunque el máximo responsable policial de Scotland Yard lo había pedido, los británicos sospechosos de participar en ataques terroristas no serán despojados de su pasaporte, pero se buscarán formas para impedir durante un tiempo que regresen a este país.

Para el primer ministro británico, "necesitamos poderes discrecionales específicos que nos permitan excluir a británicos del Reino Unido".

"Presentaremos nuevos poderes que se unirán a las medidas de prevención e investigación ya existentes y que incluirán restricciones", que permitirán reubicar a los sospechosos y utilizar "zonas de exclusión", apuntó.

En la sesión, el líder laborista, Ed Miliband, apoyó los objetivos que busca el Gobierno con estas medidas si bien censuró la falta de detalles facilitados por Cameron, que las ha negociado con sus socios liberaldemócratas en el Gobierno, reticentes a rebajar las libertades civiles.

La semana pasada, Londres elevó desde "sustancial" a "grave" -el cuarto grado de una escala de cinco- su nivel de alerta por terrorismo ante la evolución de los conflictos en Siria e Irak, si bien ha subrayado que no tiene información que apunte hacia un ataque "inminente".

Para Cameron, la reciente decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de un yihadista supuestamente de origen británico fue una "prueba evidente" de que el auge del extremismo es el mayor riesgo de seguridad que afronta actualmente el Reino Unido.

Londres calcula que unos 500 de sus ciudadanos viajaron a Siria o Irak para combatir junto a extremistas islámicos, al igual que unos 700 franceses, 400 alemanes y de otras nacionalidades, entre las que Cameron citó también en los Comunes a España.

Para David Cameron, es preciso usar todos los enfoques posibles, desde el diplomático al de seguridad, y actuar "de forma dura e inteligente" ante la amenaza de un grupo que quiere perpetuar un modo de vida "medieval", que "no tiene nada que ver con el Islám".

En su comparecencia parlamentaria, el primer ministro británico señaló que apoyar los valores británicos "no es una opción, sino una responsabilidad" para quienes viven en el Reino Unido, y se mostró convencido de que finalmente se podrá "derrotar al extremismo y garantizar nuestra forma de vida para las próximas generaciones".

Indicó además que algunas normas irán acompañadas de salvaguardas, consciente de que su contenido resultará controvertido en algunos ámbitos, y se comprometió a defender en los tribunales la nueva legislación en caso necesario.

(*): EFE.