CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2014

Telefónica acusa a Google y Facebook de controlar información

César Alierta apuntó contra los dos gigantes de Internet por regular los algoritmos y criticó la fuerza de los monopolios y los problemas de privacidad que presentan.

SANTANDER, España.- El presidente de la multinacional española Telefónica, César Alierta, acusó ayer a empresas como Google y Facebook de tener físicos dedicados a hacer algoritmos que controlan los datos de los usuarios, con los que "la seguridad es inexistente".

Así lo aseguró Alierta en la primera jornada de un encuentro sobre telecomunicaciones y economía digital organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Alierta lamentó no haber oído a "ningún político" decir que esas compañías están regulando los algoritmos y criticó la fuerza de los monopolios de internet como Google y los problemas de privacidad que presentan.

"Los que mas hablan de privacidad, son los que no la respetan" pero las autoridades europeas -añadió- podrían solucionar el problema "en un par de tardes".

Alierta también acusó a los técnicos de la Comisión Europea de vivir en el pasado y dudó de que sean capaces de entender las necesidades de la economía digital, un tema que considera vital para el futuro europeo.

Al encuentro También asistió el directivo operador telefónico británico Vodafone, Vittorio Colao, quien junto con Alierta fue muy crítico con las autoridades europeas debido a la pérdida del liderazgo digital con una regulación que no ha favorecido la inversión.

Ambos agregaron que la limitación de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, permitió la creación de grandes monopolios en internet entre los que Europa no tiene presencia.

Alierta y Colao pidieron a Europa un mercado único digital que favorezca las inversiones y neutralidad de la red, no sólo para los operadores de telecomunicaciones sino para toda la cadena de valor, incluidos los buscadores.