CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2014

Erdogan apuesta por la creación de dos Estados en Chipre

El mandatario turco apoyó una solución al conflicto chipriota basada en la igualdad política. La parte griega es reconocida por la UE.

por Flora Alexandrou (*)

NICOSIA.- El presidente de Turquía, Recep Tayipp Erdogan, apoyó en su visita a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara, una solución al conflicto chipriota basada en la igualdad política y en dos Estados que formen una federación organizada bajo los parámetros de la ONU.

"Queremos una solución permanente y justa. Como países garantes, Grecia y Reino Unido deben hacer lo mismo. Apoyamos la paz y nuestro objetivo es que las negociaciones sigan y finalicen con un referéndum simultáneo", declaró Erdogan en rueda de prensa.

La visita del mandatario turco, que eligió la RTNC para su primera salida oficial al exterior como presidente -al igual que ya hicieron sus antepasados en el cargo-, cobra especial significado, como él mismo reconoció a su llegada a la parte ocupada de Nicosia.

Hace tan solo siete meses que los líderes de las dos comunidades, el grecochipriota Nikos Anasatasiadis y el turcochipriota Dervis Eroglu, reanudaron las negociaciones de paz tras dos años de suspensión.

Erdogan insistió en la necesidad de que Grecia y Reino Unido, que son junto a Turquía países legalmente garantes de la soberanía de Chipre desde su independencia de los británicos en 1960, colaboren en la búsqueda de una solución, pues "la situación no puede continuar así", aseguró.

"Una solución sería beneficiosa para ambas partes y haría del Mediterráneo oriental una zona de cooperación", afirmó.

Chipre está dividida desde 1974, cuando el Ejército turco invadió la parte septentrional de la isla, que sigue ocupada por tropas turcas, sin que los esfuerzos de la comunidad internacional y de la ONU -que mantiene una fuerza de paz en el país- hayan logrado solucionar el conflicto.

La República de Chipre, de mayoría griega, tiene el reconocimiento de la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea, mientras que la RTNC solo es reconocida por Turquía.

Eroglu, que también participó en la rueda de prensa, agradeció el apoyo de Turquía y mencionó los proyectos aprobados por el Ejecutivo turco para abastecer de agua y electricidad al norte de Chipre.

Además, el líder turcochipriota recordó que se trata de la primera visita oficial al extranjero de Erdogan, que fue el primer presidente de Turquía elegido por votación popular.

La reapertura del diálogo se materializó en una declaración conjunta en que los líderes de las dos comunidades chipriotas llegaron a un principio de acuerdo.

Según esta declaración, la unificación de Chipre pasa por la creación de un Estado federal bizonal y bicomunal surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- aunque con una única soberanía, una sola ciudadanía y una sola personalidad internacional.

En un intento de lograr un acercamiento de posturas con Turquía, Anastasiadis envió a Erdogan una carta a través del ministro de Exteriores griego, Evángelos Venizelos, que se la entregó en persona el día de su juramento como nuevo jefe de Estado turco.

Según la prensa local, en dicha carta Anastasiadis sostuvo que una solución del conflicto chipriota también aportaría beneficios a Turquía y pidió a Erdogan su implicación personal en el asunto.

Sin embargo, preguntado por los medios, Erdogan aseguró no conocer todavía el contenido de la carta y evitó pronunciarse al respecto.

Las visitas de altos cargos turcos al norte de Chipre no son acogidas con buenos ojos por el Gobierno y los partidos grecochipriotas, que las consideran ilegales y provocadoras.

El portavoz del Gobierno de Chipre, Nikos Christodulidis, tachó la visita de "ilegal" y afirmó que las celebraciones "no ayudarán a la creación de un cambio necesario en la fase actual", refiriéndose al estado de las negociaciones.

El Gobierno chipriota está "a la espera de ver" si realmente con el nuevo presidente Turquía adopta "una participación activa", dijo Christodulidis.

El pasado 19 de junio, Abdullah Gül, que acababa de abandonar la presidencia turca, visitó la autoprocalmada RTNC para reiterar el apoyo de Ankara a los turcochipriotas.

Los líderes greco y turcochipriota tenían previsto reunirse nuevamente hoy, pero aplazaron el encuentro a petición del nuevo enviado especial de la ONU a Chipre, el noruego Espen Barth Eide, que quiere entrevistarse primero con ambos.

Eide, nombrado para este cargo el pasado 22 de agosto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto visitar Chipre entre el 5 y el 8 de septiembre, según ha anunciado la misión de la ONU en Chipre, UNFICYP.

(*): EFE.