CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2014

EE.UU. intenta confirmar muerte del líder de Al Shabab en un operativo en Somalia

Ahmed Abdi Godane, líder de grupo terrorista islamista, fue blanco de un ataque en la región de Shabelle. La nación africana vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991.

WASHINGTON.- Estados Unidos está tratando de confirmar si el líder de la milicia islamista somalí Al Shabab, Ahmed Abdi Godane, murió el lunes en un ataque estadounidense con drones en Somalia, informaron fuentes de inteligencia al canal CNN.

Dos miembros de la inteligencia estadounidense consultados por el canal estadounidense CNN confirmaron que el objetivo del ataque era Godane y que se dio la orden de bombardear esa posición porque habían recibido información de que el líder islamista se estaba reuniendo con mandos de la organización terrorista.

"Vimos que se presentó una oportunidad que hemos estado persiguiendo", explicó una de las fuentes al medio estadounidense.

El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, aseguró en un comunicado que están "analizando los resultados de la operación" y proporcionarán "información adicional cuando sea apropiado".

Según informaciones procedentes de Somalia, el ataque tuvo lugar en la región de Shabelle, en el sudeste de ese país, donde la milicia Al Shabab cuenta con una fuerte presencia.

Godane, de 37 años, es uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadounidense mató al entonces comandante, Aden Hashi Ayrow.

El Pentágono realizó varios ataques contra la milicia de Al Shabab desde que el grupo terrorista se atribuyó la autoría del asalto en septiembre del año pasado a un centro comercial en Nairobi, la capital keniana, en el que murieron 67 personas.

En enero, Estados Unidos mató en un ataque con misiles a un alto mando de Al Shabab y en octubre de 2013 acabó con la vida de un experto en explosivos de la milicia en el ataque aéreo a un convoy.

Al Shabab, que en febrero de 2012 se unió a la red terrorista Al Qaeda con el fin de instaurar un Estado islámico radical en Somalia, fue incluida en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Gobierno estadounidense.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.