CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

Kerry advirtió que para combatir al EI "no basta" con las operaciones militares

En una rueda de prensa en El Cairo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, se mostró convencido de que el "único camino" para poner fin al Estado Islámico es la coalición internacional.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, aseguró ayer que las actuales operaciones militares contra el Estado Islámico (EI) "no son suficientes" y señaló que también habrá que combatir la financiación del grupo y controlar a los yihadistas extranjeros que viajan para luchar en Irak y Siria.

En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry se mostró convencido de que el "único camino" para poner fin al EI es la coalición internacional, y anunció el respaldo a esa alianza que ha obtenido del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y del secretario general de la Liga Arabe, Nabil al Arabi, con quienes se reunió ayer.

"La única manera de hacer frente al EI es una coalición internacional que pueda apoyar al Gobierno iraquí en sus esfuerzos y proporcionar ayuda militar, ya que esto (su derrota) no se conseguirá únicamente con las actuales operaciones militares", subrayó Kerry.

El pasado jueves Estados Unidos y diez países del Medio Oriente, acordaron en Arabia Saudita una estrategia global para enfrentarse al terrorismo, especialmente al EI, diseñada según un plan propuesto por Washington que incluiría ataques en territorio sirio sin consultas con su gobierno.

La estrategia de EEUU, anunciada el miércoles por el presidente Barack Obama, se basa en ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas y en apoyar a las fuerzas iraquíes y a la oposición moderada siria, sin que haya una intervención terrestre extranjera.

Kerry viajó ayer a El Cairo para recabar el apoyo de Egipto y la Liga Arabe a la alianza, algo que, según dijo, estos le han "garantizado completamente", informó la agencia de noticias EFE.

El estadounidense también adelantó que la cumbre internacional del próximo lunes en París tendrá el objetivo de aunar fuerzas para "debilitar y destruir al Estado Islámico".

Por su parte, después de haber vuelto a involucrar a su país en una campaña militar en Medio Oriente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este sábado en su discurso semanal a evitar "los errores del pasado" en la campaña militar.

Para ello, dijo, aunque el "poder militar estadounidense es incomparable ... esto no puede ser solo la lucha de Estados Unidos", dijo en su alocución de los sábados, transmitida por CNN.

"La mejor manera de derrotar a un grupo como el EI no es enviar un gran número de fuerzas de combate estadounidenses a librar una guerra terrestre en el centro de Oriente Medio. Eso no serviría para nuestros intereses. De hecho, sólo nos arriesgaríamos a fomentar el extremismo aún más", enfatizó.