CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

Mujica a Finlandia por una nueva papelera

El objetivo es interesar a la empresa UPM para que instale una segunda planta de celulosa, esta en el norte de Uruguay, cerca de la frontera con Brasil.

MONTEVIDEO, Uruguay.- El presidente de Uruguay, José Mujica, viaja hoy a Finlandia para una visita oficial que tiene como objetivos impulsar la instalación de una nueva gran papelera en el país e interesar a empresarios en una fábrica de tratado de madera, según él mismo adelantó.

"Vamos a iniciar las negociaciones para la posible instalación de una papelera en una zona deprimida del país", afirmó Mujica poco antes de partir.

El objetivo del Gobierno uruguayo es interesar a la empresa UPM para que instale una segunda planta de celulosa, esta en el norte del país, próximo a la frontera con Brasil, "donde vendría muy bien una inversión de este tipo para generar trabajo de calidad", agregó el mandatario.

La finlandesa UPM es propietaria de un planta de celulosa que lleva su nombre en el departamento de Río Negro, a orillas del Río Uruguay, límite natural entre Uruguay y Argentina.

Esta planta, con 1.800 millones de dólares, supuso en su momento la mayor inversión privada en el país.

La autorización de un aumento de producción a la planta de UPM hasta alcanzar 1,3 millones de toneladas anuales reavivó a mediados de año un conflicto bilateral entre los Gobiernos uruguayo y argentino.

El Gobierno de Cristina Fernández, que se opone frontalmente a la planta de UPM desde su construcción en 2005, amenazó con llevar nuevamente a Uruguay a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para dirimir el enfrentamiento.

En 2010, esta corte ya determinó que la planta no contaminaba pero que las autoridades uruguayas no habían informado debidamente a las argentinas sobre los detalles de la construcción y dispuso la creación de una comisión binacional para el control de la papelera y del medio ambiente en la zona.

Mujica adelantó además que buscará interesar a empresarios e inversionistas en una fábrica de tratado de madera ubicada en el departamento de Tacuarembó, al norte de Uruguay, y que está cerrada por temas económicos.

Los finlandeses "tienen una de las arquitecturas de madera más desarrolladas del mundo, y vamos a hablar del tema de la fábrica", señaló el presidente uruguayo.

Según la agenda oficial, Mujica llegará el lunes por la tarde a Helsinki, el martes compartirá un almuerzo con las autoridades de UPM y posteriormente mantendrá contactos con directivos de otras empresas finlandesas con negocios en Uruguay.

El día 17 el mandatario se reunirá con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, que le agasajará con un almuerzo, y posteriormente con el primer ministro, Alexander Stubb.

A su vez, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, mantendrá una reunión de trabajo con su similar, Erkki Tuomioja para analizar las relaciones bilaterales y las posibilidades de nuevos negocios e inversión entre ambos países, detallaron fuentes de la Cancillería uruguaya a Efe.

La idea del viaje es "abrir la puerta a nuevas inversiones" e "iniciar un camino" que deberá continuar el "próximo gobierno", dijo Mujica.

En Uruguay se celebrarán elecciones presidencial y legislativa el próximo 26 de octubre y Mujica entregará el mando a quien resulte ganador el 1 de marzo de 2015.

La delegación uruguaya emprenderá el regreso hacia Montevideo el mismo día miércoles a por la noche.