CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
14-09-2014

La centro izquierda ganó las elecciones suecas

Pero la oposición no obtuvo la mayoría absoluta, según sondeo.

La oposición de centro izquierda ganó ayer las elecciones suecas con el 44,8% de los votos frente al 39,7 por ciento de la Alianza de centro derecha del primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, según un sondeo de boca de urna, difundido por el canal público SVT.

De acuerdo con esta encuesta, difundida al cierre de los colegios electorales, la socialdemocracia volvería a gobernar Suecia, un referente del modelo del Estado de bienestar en Europa, aunque no está claro cuántos aliados necesitará para formar gobierno.

El Partido Socialdemócrata fue el más votado con el 31,1%, seguido por el Partido Moderado (conservador) con el 22,2%, según informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, el ultra derechista Demócratas de Suecia se convertiría en la tercera fuerza con el 10,5% de los votos, según este pronóstico que coloca a Iniciativa Feminista, próximo al bloque de izquierda, justo en el límite del 4%, el umbral mínimo requerido para entrar en el Parlamento.

De confirmarse este triunfo de la centro izquierda, el socialdemócrata Stefan Löfven recibiría el encargo de formar gobierno en los próximos días.

Eso dependerá también de si el premier saliente Reinfeldt mantiene su promesa de renunciar en caso que la oposición ganara, aún con la primera minoría.

En ningún sondeo de boca de urna la suma de los votos de socialdemócratas y ecologistas, señalados como su "aliado natural" por Löfven en la campaña, supera a la de los de la Alianza, en el poder desde 2006, por lo que sería necesario recurrir al Partido de la Izquierda, aunque Iniciativa Feminista podría jugar también un papel decisivo.

Pero estas alianzas no serán fáciles, principalmente porque las promesas de campaña de los socialdemócratas no se alejaron mucho de las de la coalición gobernante de centro derecha. Uno de los temas en disputa es la gestión privada de servicios públicos, que trajo grandes beneficios para las empresas pero tuvo malos efectos en las prestaciones.

El otro tema es el alza del desempleo pese a las reducciones de impuestos.

El Instituto Nacional de Investigación Económica afirma que se necesitan subas fiscales por 10.873 millones de euros antes de 2018 para que no empeore la calidad del sistema de bienestar, pero centro izquierda y centro derecha rechazan la idea aludiendo a que empeoraría la competitividad y perjudicaría la economía y el empleo. La centro izquierda apuesta a impulsar la ocupación juvenil con contratos de aprendices y mayor formación, para que Suecia sea en 2020 el paí¡s con el í¡ndice de desempleo más bajo de la UE.

En cuanto a los servicios públicos, un sondeo del instituto SOM, vinculado a la Universidad de Gotemburgo, señala que tras ocho años de privatización de su gestión más del 70% de la población está a favor de impedir que las empresas privadas puedan sacar beneficios de la misma.

Sin embargo, sólo el Partido de la Izquierda defiende una prohibición total, aunque admite la participación de cooperativas, mientras que la Alianza y los socialdemócratas abogan por endurecer el control y los requisitos de acceso a las compañías, una coincidencia nada llamativa.

La centroderechista Alianza por Suecia gobernante desde 2006 llegó al poder con un discurso casi xenófobo, centrando su campaña en el empleo y la gestión privada de los ferrocarriles, la sanidad y la educación, que fracasaron.