CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-09-2014

Los jóvenes escoceses debutan en las urnas con un referéndum histórico

Su inclusión en el censo electoral -con la rebaja de la edad de voto de los 18 a los 16- fue un requisito de Alex Salmond.

por Judith Mora (*)

EDIMBURGO, Escocia.- Los jóvenes escoceses de 16 y 17 años tienen por primera vez el derecho a voto y debutarán en las urnas este jueves con el histórico referéndum sobre la independencia de Escocia.

Su inclusión en el censo electoral -con la rebaja de la edad de voto de los 18 a los 16- fue un requisito del líder independentista Alex Salmond cuando en octubre de 2012 firmó con el primer ministro británico, David Cameron, el acuerdo de Edimburgo, que sienta las bases para la consulta.

Aunque Salmond hizo esa demanda pensando que los más jóvenes favorecerían la causa de la independencia, los sondeos demuestran que esa franja de edad, pequeña en términos porcentuales pues supone unas 109.000 personas de un censo total de 4,28 millones, no será necesariamente determinante en el resultado.

"La gente de 16 y 17 no parece apoyar particularmente la independencia, comparado con otros grupos de jóvenes. Sin embargo, la gente joven en general sí es más proindependencia", dijo a Efe el director adjunto de la firma demoscópica YouGov, Anthony Wells.

"En nuestro último sondeo, las personas de menos de 40 años eran más favorables a la independencia y los de más de 60 años menos, o sea que, en ese sentido, tener más gente joven beneficia al 'sí", explica.

Aunque, según Wells, hay menos probabilidades de que los jóvenes de 16 y de 17 se censen y voten, "si el resultado de la contienda es muy ajustado, cada voto será importante".

YouGov difundió el 7 de septiembre una encuesta que por primera vez daba la victoria a la independencia, con un apoyo del 51% frente al 49% que recibían los partidarios del "no".

Los sondeos más recientes predicen un resultado ajustado en la consulta, en la que pueden votar los residentes en Escocia mayores de 16 años, incluidos ciudadanos de la Unión Europea y de la Commonwealth (mancomunidad de excolonias británicas).

Aunque rebajar la edad de voto haya podido no ser vital para los intereses de Salmond, lo que sí que ha conseguido este referéndum es que "se impliquen en política multitud de jóvenes, que anteriormente eran pasivos al no identificarse con los partidos convencionales", declara a Efe Stephen Paton, de 26 años.

Paton revolucionó las redes sociales en esta campaña con su "Revista semanal" en YouTube, en la que hace un análisis del debate sobre la independencia "con datos y cifras, intentando aclarar las noticias tendenciosas y confusas de los medios de comunicación".

Solo un periódico en todo el Reino Unido, "The Sunday Herald" de Glasgow, se proclamó favorable a la independencia, mientras en general el resto aboga tesis unionistas.

Anteriormente favorable solo a una mayor autonomía, Paton se convirtió en los últimos meses a la causa secesionista, al concluir que ofrecerá a Escocia la oportunidad de "tener más voz en el mundo" y "construir una sociedad más justa".

"Tradicionalmente, Escocia siempre votó laborista, y sin embargo la mitad de las veces tiene un Gobierno conservador en Londres, que actúa contra nuestros intereses", argumenta.

Sobre la visión de independencia que tiene Salmond, que aboga por mantener la Corona británica y la libra esterlina, Paton señala que "el SNP es irrelevante" y "lo que importa es lo que ocurra en las primeras elecciones después de la independencia".

Los jóvenes escoceses favorables a la separación formaron "Generación Sí", el mayor movimiento juvenil de Escocia.

"El referéndum es una gran ocasión para la gente joven, nos da la oportunidad de ser la generación que toma el futuro en sus manos y se planta ante la desigualdad y la injusticia en nuestra sociedad", asevera Saffron Dickson, de 16 años y estudiante en Glasgow.

La campaña por el "no", "Mejor Juntos", que contó con el apoyo de famosos como el músico Paul McCartney y la escritora J.K. Rowling, que donó un millón de libras (1,25 millones de euros), también se esforzó por captar el voto joven.

"No puedo entender el nacionalismo -afirma Michaella Drummond, de 17 años y miembro de ese grupo-. ¿Por qué deberíamos ir por libre y hacernos más pequeños, menos influyentes y peor conectados?".

"Estoy muy orgullosa de ser escocesa, pero sé que somos parte de una unión que ha crecido y se ha desarrollado con el tiempo. Me gustar ser parte de algo más grande y tener lo mejor de ambos mundos", asegura.

(*): EFE.